28011

3 casos de éxito de campañas en redes sociales

3 casos de éxito de campañas en redes sociales

Las campañas en redes sociales están cada vez más estudiadas y preparadas. A medida que las redes sociales siguen creciendo, las empresas se ocupan de tener una buena estrategia de Social Media y la industria del marketing ha visto un aumento el presupuesto y número de las campañas de medios sociales, cada vez más trabajadas, inteligentes y eficaces.

Cómo hacer buenas campañas en redes sociales

Para llevar a cabo campañas en redes sociales exitosas no existe un libro que seguir. Cada persona y reacciona de distinta manera ante nuestras acciones. Un Tweet cualquiera puede conseguir ser viral si a la gente le llega. Lo importante es que esté bien pensada, con los objetivos claros y definidos, utilizar más de un canal y llevar a cabo una analítica durante, y después de la campaña. Los objetivos pueden ser:

  • Conocer la opinión de los usuarios.
  • Creación de listas de email marketing
  • El aumento de tráfico del sitio web
  • Mejorar la participación general de la marca
  • Directamente impulsar las ventas

Una vez tengas los objetivos definidos, antes de iniciar una campaña en las redes sociales, ten a mano herramientas para el seguimiento de las métricas de Social Media. Hay varias gratuitas, que hacen un seguimiento de acciones, retweets, gustos y palabras clave asociadas con su marca. Los servicios como HootSuite, Tweetdeck, Social Mención, y Addictomatic se integran con las cuentas de nuestras redes sociales para determinar quién está viendo nuestros posts y cómo están respondiendo.

3 casos de éxito de campañas en redes sociales

Campañas en redes sociales, pero ¿cuál utilizo?

Seguro que tienes cuenta en la mayoría de redes sociales pero por si acaso, vamos a citar las más importantes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Google +
  • Pinterest
  • Periscope
  • Snapchat
  • Vine
  • Linkedin

Redes Sociales hay muchas, además de estas, hay muchísimas que no conoces y más que irán apareciendo con el tiempo. Cuando lleves a cabo tus campañas en redes sociales, piensa cual se adapta más al objetivo de la campaña. Si tienes un negocio de comida japonesa y crearan una red social de amantes del sushi, este sería tu nicho ideal. Depende de la situación, puedes usar incluso varias de las redes sociales en una misma campaña. No hay una ciencia exacta para acertar seguro pero con buenas ideas y estrategia puedes tener éxito.

3 ejemplos de éxito gracias a campañas en redes sociales

Caso de éxito: Hawkers

Hawkers es un claro ejemplo de Social Selling, criticado por mucha gente que opina que las redes sociales no están pensadas para vender. Entre 4 amigos de Elche crearon la compañía y en 2015 han llegado a facturar 40 millones de euros. Venden gafas de sol a un ritmo bestial, y utilizan tanto Facebook como Twitter e Instagram.

Para ello, son geniales a la hora de crear campañas, igual preparan una campaña con famosos como Paula Echevarría o Luís Suárez para Facebook Ads, que lanzan una campaña con el hashtag #Sorry pidiendo perdón a sus clientes por haberse equivocado a la hora de servir unos pedidos. Además han logrado que sus clientes más fieles se llamen Hawkerianos. Sin duda las suyas, son unas de las campañas en redes sociales más exitosas.

Caso de éxito: Maggi

Maggi lanzó una campaña en Facebook para llegar a familias jóvenes y lograr más visibilidad.   Sus objetivos eran: Promocionar una nueva receta de pollo y verduras, ampliar su base de consumidores para incluir familias y madres jóvenes, y por último, posicionarse como un producto adecuado de cocina casera fresca.

Crearon y postearon vídeos con demostraciones de  cocina y niños cocinando juntos, tenían una pestaña dedicada a la cocina en familia, donde se ofrecían recetas, consejos y trucos para cocinar productos frescos. Todo esto durante 7 semanas.

Los resultados fueron un éxito. Un 19% de las ventas generadas por la campaña en su conjunto atribuible a Facebook, que solo supuso el 8 % del gasto total. 1,9 millones de usuarios vieron los anuncios de Facebook que no habían visto la publicidad en televisión o prensa. En total, un ROI 2,5 veces superior al obtenido en televisión. Bestial.

Caso de éxito: Vueling

La compañía aérea lanzó una de las primeras campañas en redes sociales en Instagram que tuvo gran éxito. Animaba a los participantes, a colgar sus fotos con el hashtag #VuelingAirGallery con motivo de llegar a los 50 millones de pasajeros. Lo que buscaba era branding y fidelización de sus clientes. Sus resultados fueron muy buenos.

En una semana se recibieron más de 7.000 fotografías de los principales destinos europeos. Una vez finalizada la promoción desde Vueling, seleccionaron las mejores fotografías y rotularon un avión dando las gracias. 

Mi recomendación para tus campañas en redes sociales es que intentes cosas nuevas y pruebes hasta dar con la tecla. Por ejemplo, prueba distintas redes sociales, algunas veces, según tu modelo de negocio parece que no tiene sentido tener una cuenta de Google+ o Snapchat. Sé creativo, puedes conseguir grandes cosas si le das el sentido adecuado.

Además muestra tu producto o servicio con vídeos, ya que cada vez están más de moda. Utiliza la atención al cliente, las quejas de los usuarios y piensa como invertir la situación para crear una campaña en redes sociales que le dé la vuelta. Son algunos ejemplos para tener éxito en tus próximas campañas en redes sociales, ¡ahora te toca a ti triunfar con la tuya!

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales

Economista, profesor universitario y E-commerce Manager, siempre en constante crecimiento. El Marketing Digital, las Redes Sociales y el E-commerce me apasionan