Mostrar más resultados

¿Qué se necesita para ser corredor de bolsa?

Curso de Bolsa e Inversión
¿Qué se necesita para ser corredor de bolsa?

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Trabajar como corredor de bolsa implica tener un gran manejo de las finanzas y sentir interés por el funcionamiento de los mercados.  Si estás pensando en seguir esta carrera profesional, no te pierdas este artículo, en el que daremos respuesta a la pregunta: ¿cómo ser corredor de bolsa? ¡Vamos a descubrir qué estudios necesitas para ocupar esta posición!

¿Deseas obtener una formación con enfoque práctico y muy especializada? Te invitamos a conocer nuestro curso de inversiones financieras online, avalado por el prestigioso Broker Blackbird

¿Cómo ser corredor de bolsa? Áreas que debes dominar

Los corredores de bolsa ejercen como intermediarios entre los propietarios de bonos o acciones, que pueden llegar a valer millones, y las personas interesadas en invertir en el mercado. Una profesión en la que se gestionan cantidades dinerarias tan elevadas exige requisitos esenciales como la formación o la experiencia, entre otros.

El mercado de empleo en el ámbito bursátil demanda cada vez más gente preparada con una formación especializada en bolsa e inversión.

La experiencia laboral se adquiere con el tiempo y es progresiva: como corredor de bolsa, irás obteniendo más y más dominio de la profesión desde las prácticas en empresas hasta convertirte en un perfil senior. Sin embargo, la formación debe ser la base, el pilar sobre el que sustentar tu carrera profesional. 

En este sentido, para gestionar la compra-venta de acciones, autorizar inversiones y comprender cómo cotizan las empresas -entre otras muchas funciones-, tendrás que adquirir conocimientos en una serie de áreas específicas. Las más importantes son:

  • Matemática
  • Economía
  • Estadística
  • Ingeniería comercial
  • Contabilidad

Alternativas de estudio: formación para trabajar como corredor de bolsa

En 2022, a nadie sorprende ya que la formación sea una condición indispensable para acceder a puestos muy técnicos. Los profesionales que cuentan con una formación acreditada en su currículum tienen más probabilidades de encontrar un trabajo en el sector bursátil, según los principales portales de empleo.

Veamos, a continuación, cuáles son las principales alternativas de estudio que te permitirán trabajar en el ámbito bursátil y dar respuesta a cómo ser corredor de bolsa. ¡Toma nota y elige la opción que más se adapte a tus objetivos!

Estudiar un Grado y/o Máster Universitario

Si has tenido la ocasión de preguntarle “¿Cómo ser corredor de bolsa?” a un profesional en activo, seguro que una de sus primeras respuestas ha incluido las palabras título universitario. Tener un Grado o Máster en tu currículum es una de las mejores vías para acceder a este sector con garantías, sobre todo si está orientado a las matemáticas o la contabilidad.

A la hora de decantarte por esta alternativa, debes tener en cuenta todos los pros y contras:

  • Esta opción es la más adecuada para personas que quieren trabajar como corredor de bolsa a largo plazo, pero habiendo obtenido primero la formación más completa e integral posible. La base teórica en estos casos es siempre la más extensa y multidisciplinar.
  • Los principales inconvenientes de esta alternativa son que suelen tener la mayor duración -4 o 5 años en el caso de los Grados Universitarios y 1 o 2 en el caso de los Másteres- y sus costes tienden a ser más elevados.

Si optas por esta opción, inclínate hacia las carreras de Matemáticas, Estadística, Finanzas y Contabilidad, ADE o Empresariales.

Cursar una Formación Profesional

Las titulaciones de Formación Profesional siguen ganando terreno en el mercado de empleo como uno de los requisitos más demandados por los reclutadores. De hecho, títulos como el de Técnico Superior en Administración y Finanzas son algunos de los que gozan de las tasas más elevadas de empleabilidad, dentro del amplio sector financiero. 

Si eliges esta alternativa disfrutarás de una formación orientada a la práctica profesional y con un enfoque muy técnico. Además, se trata de cursos de menor duración (entre 1 y 2 años) y el coste también suele ser menor.

Realizar un Curso de Especialización

Los cursos de especialización ofrecen una gran ventaja frente a otras alternativas de formación, y es que suelen concentrar el programa formativo en aspectos concretos de una rama de conocimiento más amplia. Por lo tanto, son ideales tanto como formación independiente como para obtener una especialización complementaria a un Grado o FP.

Con un Curso Superior en Bolsa e Inversión como el que encontrarás en Deusto Formación podrás darle a tu currículum el impulso que necesita, ya que te permitirá certificar competencias y conocimientos en aspectos muy específicos del sector financiero.

Otros requisitos: el perfil ideal para ser corredor de bolsa

Hemos empezado este artículo explicando la importancia de estar correctamente formado y hablando de cómo tener un cierto grado de especialización es la principal respuesta a cómo ser corredor de bolsa

No obstante, hay otros factores que también influyen a la hora de trabajar en el entorno financiero y bursátil, requisitos imprescindibles como la experiencia laboral, la formación en idiomas o el conocimiento de las principales herramientas informáticas que se utilizan en estos sectores. 

Además de los ya mencionados, existe también un requerimiento complementario que podemos denominar “el perfil del corredor de bolsa” y que abarca todas las competencias blandas que convierten a una persona en candidata ideal para ocupar este puesto de trabajo.

A continuación, detallamos cuáles son estas habilidades y competencias propias del corredor de bolsa:

  • Interés natural por la contabilidad, el funcionamiento de los mercados y las finanzas.
  • Organización y orden en el trabajo.
  • Pensamiento analítico y crítico.
  • Habilidades comerciales.
  • Dotes de negociación y persuasión.
  • Comunicación efectiva.
  • Gestión adecuada del estrés y la presión.
  • Rapidez de reacción.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Mediación ante los conflictos.

Domina las inversiones con Deusto Formación

Lo dicen los expertos: ¡la formación es uno de los aspectos más valorados a la hora de contratar a profesionales de cualquier sector! En el ámbito financiero, esta teoría se confirma. Si lo que quieres es disfrutar de una metodología a distancia, flexible y muy práctica que te facilite compaginar estudio y trabajo, apuesta por nuestro Curso Superior de Bolsa e Inversión.

Con el curso de Deusto Formación adquirirás nociones básicas sobre el funcionamiento de los mercados financieros y estarás capacitado para trabajar en el sector gracias a tus nuevos conocimientos en el ámbito bursátil.

Tendrás acceso a un amplio repertorio de recursos a través del campus online, como videotutoriales, masterclasses y videoconferencias con expertos, y al prestigioso software Blacktrader

¿Quieres más información sobre el curso? Ponte en contacto a través del formulario. ¡Estaremos encantados de resolver todas y cada una de tus dudas!