Mostrar más resultados

¿Cómo ser trader? Todos los pasos: ¡al detalle!

Curso de Bolsa e Inversión
¿Cómo ser trader? Todos los pasos: ¡al detalle!

Escrito por Alicia Pardo Crego

Está claro que el mundo de las finanzas es un sector muy volátil y muchos de los expertos que trabajan en él, se forman continuamente en actividades como este Curso Superior de Bolsa e Inversión

En el mercado financiero nos podemos encontrar con diferentes agentes, estructuras, instituciones o simplemente con nombres que no tenemos del todo claro qué significa. Una de estas funciones es la que realiza un trader, una persona que, en pocas palabras, se encarga de la compra y venta de activos financieros para sacar un beneficio económico. 

¿Quieres saber más sobre esta figura? Sigue leyendo y no te pierdas detalle de cómo ser trader. 

Esto es lo que necesitas para ser trader: los requisitos

Antes de nada, hay que tener muy claro que entre los diferentes agentes que intervienen en bolsa hay dos funciones muy parecidas, aunque diferentes: el trader y el broker. Es frecuente confundirlos porque ambos trabajan con la compra y venta de activos, pero con la diferencia de que el trader necesita de un proveedor: el broker. Profundicemos un poco en los requisitos principales de un trader: 

Conocer el mercado 

Es imposible ser trader sin conocer el mercado financiero, por lo que es fundamental conocer e investigar los mercados en los que se puede operar y bajo qué condiciones. Y así poder valorar también el riesgo de cada compra, venta e inversión.  Para ello es fundamental conocer también las diferentes clases de activos. A continuación te mostramos los principales: 

  • Acciones. Las acciones son los valores con los que se comercializa en bolsa, por lo que también es importante conocer el mercado o sector en el que se invierte. 
  • Trading de índices. Empleado cuando se quiere actuar sobre diferentes empresas a la vez. 
  • Forex. Es el mercado de divisas con mayor liquidez. 
  • Mercado de materias primas. Es el que mayor riesgo ofrece. 
  • Criptomonedas. Es el mercado más cambiante y reciente, en el que la especulación es mayor. 

Aprender diferentes estilos de trading

En el trading, como en cualquier otra especialidad, podemos encontrar diferentes formas de trading. Aquí te contamos las principales: 

  • Swing trading. Es la entrada en el mercado justo cuando el activo cambia.
  • Trading intradía. Sencillo: comprar y vender activos para obtener beneficios rápidos. Aquí está también el scalping, que implica la apertura y  cierre de posiciones en el mercado rápidamente. 
  • Trading de posición. Simplemente, consiste en mantear la misma posición en el mercado durante un período largo de tiempo. 

Saber escoger la plataforma adecuada

Para comprender cómo ser trader, necesitas también comprender qué necesitas de tu plataforma de trading. Para ello necesitarás fijarte en: 

  • La facilidad de navegación. 
  • La sencillez de la interfaz. 
  • La variedad de funciones que ofrezca. 
  • La oferta de mercados en los que puedas invertir. 

Con todo esto, ya sabrás un poco más sobre cómo ser trader, pero si aún tienes dudas, muchas de las plataformas ofrecen períodos de prueba con los que poder iniciarte. 

Saber escoger tu broker  

Para ser trader necesitarás también de un proveedor, de un bróker que te permita acceder a los mercados financieros, y para ello tendrás que fijarte en aspectos como: 

  • Su reputación como marca. 
  • Su regulación para poder actuar en el mercado. 
  • Su oferta de recursos y soporte técnico. 

Si además de estos puntos, consigues también que tu bróker sea líder en el mercado o industria en el que se mueve, ¡te falta poco para ser trader! 

Recomendaciones de expertos 

Hoy en día es muy fácil encontrar recomendaciones y experiencias previas de expertos en inversión de los que aprender cómo actuar. 

Estar al día de las opiniones de expertos te ayudará a estar actualizado y evitar imprevistos en tu estrategia. 

Definir tu estrategia de trading y analizar el mercado

Con todo esto, ¡ya estás listo para definir tu estrategia y cómo actuar! Porque, en resumen, para iniciarte en el mundo del trading necesitas ser un buen estratega. Esta estrategia te ayudará también a poder analizar mejor el mercado, valorar el riesgo de las operaciones y minimizar la posibilidad de pérdidas de los beneficios obtenidos. 

Los análisis más recomendados son los análisis técnicos, basados en el funcionamiento previo del mercado, y los análisis funcionales, con los que poder obtener un valor con menos riesgo. 

Necesitarás experiencia 

Lo más recomendado para iniciarte en el trading, es iniciarte por tu cuenta con tus propios medios y aprender así poco a poco cómo ser trader. 

¿Con qué formaciones puedo llegar a ser trader?

Está claro que para trabajar en el mercado financiero necesitarás formación en Economía, ADE, Finanzas o hasta Matemáticas. Si has hecho alguno de estos grados o máster de postgrado especializado en Banca, Bolsa o Finanzas, solo te falta actualizar tu formación para poder ser trader, porque no hay una formación universitaria o profesional en concreto para ello, pero sí Másteres o Postgrados que te acercan un poco más al mundo del trading como algunos de los siguientes: 

  • Máster en Mercado Financiero y Gestión de Activos
  • Máster en Dirección y Gestión Financiera
  • Máster Bursátil y Financiero 

Esta educación económica combinada con cursos específicos es cada vez más frecuente, ya que el trading es una práctica en continuo cambio de la que aprender diariamente a través de expertos y analizando con los recursos que tienes a tu alcance el estado de la bolsa. 

¿Quieres poner a prueba tus habilidades en trading? ¡Especialízate en el mundo de la inversión!

Si te interesa convertirte en trader, pero las formaciones anteriores no se adaptan del todo a tus necesidades, ahora tienes la oportunidad de formarte con nuestro Curso Superior de Bolsa e Inversión en el que aprenderás todos los detalles para ser trader. 

Si decides aprender con nosotros, no solo obtendrás un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia, sino que tendrás una formación avalada por Blackbird, el primer Broker para Traders, ¡y hecho por Traders! ¿Qué más se puede pedir que aprender de expertos en inversión?