¿Qué es la bolsa? Su origen e importancia actual
Tabla de contenidos
En los periódicos hay apartados dedicados a la bolsa de valores, y no es difícil oír hablar de los mercados en un informativo. Las acciones que se mueven en este espacio financiero cumplen un rol determinante en el sistema económico de un país, y afectan desde a las grandes corporaciones hasta a los ciudadanos comunes.
Saber moverte entre sus subidas y bajadas es un conocimiento muy rentable y útil tanto a nivel personal como laboral. En Deusto Formación te ayudamos a adquirirlo con nuestro curso online de bolsa e inversiones, con el que aprenderás a interpretar los datos que sostienen a los gigantes de la economía. ¡Aquí está tu primera toma de contacto!
Qué es la bolsa: definición y características
La bolsa de valores es un espacio informático repleto de información. Funciona (casi) como un mercado tradicional, en el que personas o entidades interesadas en vender contactan con otras que quieren realizar una compra.
El objeto de la transacción, sin embargo, no es un producto o un servicio, sino acciones —partes del capital de una compañía—, que las firmas venden para financiar sus proyectos o sus gastos. Al adquirirlas, sus nuevos propietarios se convierten en accionistas, lo que les permite recibir dividendos o incluso participar en las reuniones internas de la empresa.
Cuando hablamos de esta clase de intercambios, nos referimos a un mercado primario. No obstante, existe otro, el secundario, en el que los titulares de las acciones pueden revenderlas.
En el mercado primario se compran acciones y en el secundario se revenden
La mayoría trata de traspasar estos documentos en los instantes en los que su precio es más elevado o, al menos, cuando cuestan más de la cuantía que invirtieron en hacerse con ellos. El objetivo es evidente —obtener un beneficio económico con la diferencia—, pero no siempre es fácil conseguirlo. Por eso, el sector financiero siempre está demandando asesores con buen ojo analítico, capaces de prever el comportamiento del mercado de valores.
Características del mercado de valores: 5 aspectos que lo definen
Hay dos ideas que suelen asociarse con la bolsa: el dinero y el riesgo. Y ambas son ciertas. En el mercado de valores se pueden obtener muchas ganancias, pero también sufrir muchas pérdidas.
Es un terreno voluble, aunque más controlado de lo que puede pensarse. Estas son algunas de las características que lo definen:
- Es muy sensible: cualquier cambio en la situación política nacional o internacional afecta a la bolsa de valores. Lo mismo ocurre con otros aspectos como la inflación o los cambios de divisas.
- Se apoya en la información: esta característica está muy relacionada con el anterior punto. Y es que uno de los pilares del mercado bursátil es la difusión honesta de los datos entre todos los agentes que se implican en su actividad.
- Está bajo vigilancia: algo que puede hundir y catapultar empresas no puede dejarse sin supervisión. Por eso, la bolsa está controlada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como por la entidad de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
- Tiene un horario fijo: aunque los cambios del panorama económico nunca cesan, la bolsa sí tiene un tope. Comienza a funcionar a las 8.30 horas y finaliza a las 17.35 horas, fines de semana y festivos excluidos.
- Es accesible a todo el mundo: todos los tipos de inversores pueden comprar acciones y tratar de obtener beneficios con sus operaciones financieras. A diferencia de lo que suele pensarse, la bolsa no es un territorio exclusivo de las grandes firmas: en ella participan también personas de a pie que quieren evitar la pérdida de valor de su dinero.
¿Cómo surge la bolsa? Breve resumen histórico
El origen de la bolsa, tal y como la conocemos hoy en día, procede de algo muy simple: los mercados o, más concretamente, las lonjas que aparecieron a comienzos del siglo XII.
A medida que ganaban en importancia, empezaron a acudir a ellas los conocidos como prestamistas, que intercambiaban financiación a cambio de una señal. Estos se habrían convertido en los inversores actuales, que dan apoyo económico a las empresas que salen a bolsa.
Pero, ¿por qué ese nombre? Aunque no se sabe con certeza, se piensa que puede deberse a una posada de Brujas, la de los Van der Beurze, una familia de comerciantes y banqueros que tenía tres bolsas por escudo y que se consolidó como sede del primer mercado de valores en el siglo XIII.
El primer mercado bursátil nació en Brujas bajo la mano de la familia Van der Beurze
Cuando las compañías inglesas y holandesas de las Indias Orientales surgieron, ya en el siglo XVII, el negocio bursátil se consolidó como tal. Actualmente, existen alrededor de 60 grandes bolsas, entre las que destacan la Nueva York, la de Londres, la de Tokio y la de Shanghái.
La importancia de la bolsa hoy en día
Si no sabes cómo funciona la bolsa de valores, puede que te parezca algo similar a un casino. Una persona o una empresa apuesta, y puede ganar o perder.
Sin embargo, lo cierto es que el mercado bursátil cumple una función vital en cualquier economía. Para empezar, permite que los negocios puedan encontrar financiación para sus proyectos, pero también las Administraciones ―existen, por ejemplo, los bonos del Tesoro Público―, que usan los fondos para reducir su deuda o realizar mejoras para la ciudadanía.
Esto no solo genera nuevas oportunidades y empleos, e impulsa el movimiento de la riqueza. Permite además que un mayor número de personas se beneficien de los éxitos de un negocio ―en el caso de que compren sus acciones―, y que los ahorradores más pequeños puedan sortear la inevitable devaluación de los importes que tienen en el banco.
¡Hazte experto en el mercado bursátil!
El mercado de valores ha protagonizado cientos de películas. Tanto por ser una profesión apasionante como por el éxito que puede reportar a los que deciden especializarse en ella.
El Curso de Bolsa e Inversión de Deusto Formación te preparará para trabajar como analista, gestor o asesor financiero. Nuestro programa, avalado por el primer bróker mundial para traders, Blackbird, te ofrecerá como broche un título propio del centro y otro de la Universidad de Valencia (VIU), con los que podrás demostrar tu dominio de las finanzas y de la administración de riesgos. ¡Da el salto al mercado bursátil con nosotros!