Mostrar más resultados

Compliance: qué es y cuál es su importancia

Curso de Compliance
Compliance: qué es y cuál es su importancia

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Hoy en día, garantizar que se realizan las mejores prácticas en el seno de las empresas es fundamental para fomentar una cultura ética empresarial. Por ello, cada vez gana más relevancia el concepto de compliance. Este término, que se traduce como «cumplimiento normativo», se ha convertido en un pilar fundamental para las organizaciones de todos los sectores, y sobre todo para aquellas de gran tamaño. Pero, ¿qué es compliance y por qué es tan importante?

En el artículo de hoy exploraremos en detalle la definición de compliance, pero, si quieres profundizar todavía más en la materia, echa un vistazo al Curso de Compliance que impartimos en Deusto Formación. Podrás hacerte con un diploma propio y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la definición de compliance?

Empecemos por lo más importante: ¿sabes cuál es la definición de compliance? Apoyándonos en las directrices de la World Compliance Association, podemos definirlo como el conjunto de procedimientos y buenas prácticas que deben adoptar las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, estableciendo mecanismos internos para prevenirlos, gestionarlos y controlarlos en caso de que ocurran.

En otras palabras, ¿qué es compliance? Un compromiso por parte de las empresas con el cumplimiento de las normas éticas que se aplican en su actividad.

Si todavía no tienes claro qué es y cómo se aplica, veamos algunos ejemplos de compliance en la práctica de las organizaciones:

  • Implementación de códigos de conducta: Los códigos de conducta son herramientas clave que establecen las expectativas de cómo han de comportarse todos los miembros de la organización. Suelen distribuirse entre los empleados o facilitarse el acceso a ellos en cualquier momento y lugar, para su consulta.
  • Instauración de canales de denuncia: La mayoría de las organizaciones cuentan con sistemas que permiten a los trabajadores denunciar cualquier irregularidad o comportamiento no ético, de forma anónima. Estos canales protegen la intimidad de los empleados, pero sin por ello perjudicar el buen funcionamiento de la empresa.
  • Creación de programas de formación: La difusión de la información sobre compliance es esencial para que se cumplan las buenas prácticas en las empresas por parte de todos los trabajadores que las conforman. Por ello, es habitual que se implementen programas regulares de formación para nutrir a sus empleados en materia de ética empresarial o protección de datos personales, entre otras áreas.
  • Realización de auditorías internas: Evaluar las normas y políticas internas de forma regular es fundamental para asegurar que las empresas cumplen con el compliance de manera constante y no flaquean en sus esfuerzos de mantener las buenas prácticas. Este es el motivo por el que la mayoría de las organizaciones realizan auditorías cada cierto tiempo, de forma interna y a veces externa.
  • Uso de tecnología de compliance: En la actualidad, existen numerosas herramientas tecnológicas que permiten monitorizar y analizar los datos de las organizaciones en busca de patrones sospechosos o problemas en el cumplimiento de las normativas éticas. Algunos ejemplos de estas herramientas son las plataformas de evaluación de riesgos, los softwares de automatización de flujos y procesos y los programas de denuncia anónima.

Importancia actual del compliance: ¿por qué utilizarlo?

En un mundo donde la competitividad entre empresas es cada vez más feroz, el cumplimiento de las normas éticas y buenas prácticas ya no es una opción: es una exigencia imprescindible para asegurar su éxito a medio y largo plazo. Además, con el aumento de la conciencia social por la responsabilidad corporativa, las organizaciones deben cumplir, ahora más que nunca, unos altos estándares éticos y normativos.

Ahora que ya sabemos qué es compliance, es el momento de explorar algunas de las ventajas principales que aporta la aplicación del compliance en las organizaciones. ¡Lee con atención!

  • Los programas de compliance bien diseñados e implementados ayudan a prevenir violaciones legales. Además, en caso de que estas ocurran, también ejerce como atenuante de cara a las penalizaciones por parte de las autoridades, reduciendo las multas y sanciones administrativas.
  • Aquellas organizaciones que evidencian un fuerte compromiso con el cumplimiento normativo y la ética suelen disfrutar de una mejor reputación en el mercado, lo que se traduce en una mejora de su imagen de marca y un aumento de la confianza de sus principales stakeholders, desde clientes hasta inversores.
  • De cara a la gestión del capital humano por parte de las empresas, el compliance también resulta beneficioso, ya que los profesionales valoran cada vez más trabajar en organizaciones con principios éticos evidenciables y sólidas prácticas de cumplimiento.
  • Desde el punto de vista de la eficiencia operativa, un buen programa de compliance ofrece numerosas ventajas, en tanto que proporciona un marco claro para la toma de decisiones éticas de la organización, identifica ineficiencias operativas y favorece la estandarización o automatización de procesos.
  • En el aspecto financiero, implementar un programa de compliance también resulta beneficioso, ya que, aunque requiere una inversión inicial, a largo plazo puede ahorrar costos significativos, al prevenir multas y sanciones que pueden ser muy costosas.
  • Los programas de compliance más avanzados son aquellos que permiten identificar y reducir los riesgos potenciales antes de que se conviertan en problemas reales.

El compliance no consiste solo en cumplir con las reglas, sino en hacer lo correcto de manera consistente y consciente, en beneficio tanto de la empresa como de la sociedad.

¡Especialízate en Compliance!

¿Quieres ir más allá de qué es compliance y convertirte en todo/a un/a experto/a en la materia? Entonces, no lo dudes más: es el momento de hacerte con una formación especializada como la que te acercamos desde Deusto Formación.

El Curso de Compliance ha sido diseñado por expertos para acercar a los profesionales del mundo empresarial al ámbito del control normativo de las organizaciones. A través de cinco módulos temáticos y un programa de 300 horas lectivas adquirirás los conocimientos precisos para crear programas de cumplimiento, implantar procedimientos de calidad y auditoría y ayudar a las empresas a cumplir la normativa vigente.

A través del campus virtual tendrás acceso a videotutoriales, videoconferencias impartidas por expertos, recursos didácticos de consulta y mucho más.

Hazte con más información sobre el curso cubriendo tus datos en el formulario de contacto. Crece profesionalmente con una especialización de futuro y gran demanda. ¡Te esperamos!