Mostrar más resultados

Editor de vídeo: sueldo en detalle

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo Digital
Editor de vídeo: sueldo en detalle

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

El sector audiovisual ofrece un mercado laboral atractivo para profesionales con buena formación y talento para crear contenidos y editarlos de manera atractiva e interesante. En el artículo de hoy vamos a analizar en detalle el sueldo de editor de vídeo y conocer la remuneración que puede llegar a recibir en sus diferentes áreas de especialización. Si te interesa esta profesión, ¡continúa leyendo!

Puedes adquirir todas las competencias necesarias para desarrollarte en este sector tan creativo con nuestro Curso Superior de Edición y Postproducción de Vídeo Digital. ¡Especialízate con Deusto Formación!

La profesión en cifras: sueldo de editor de vídeo

Una pregunta frecuente entre los interesados en trabajar en el sector audiovisual es: ¿se puede vivir cómodamente con el sueldo de un editor de vídeo? Para responder a esta pregunta es imprescindible aclarar que el sueldo puede variar de manera notable entre unos trabajos y otros, y que los factores que influyen en el salario a recibir a final de mes son numerosos.

Aun así, consultando diferentes portales de empleo y echando un vistazo a las cifras más habituales en el mercado laboral, podemos establecer una cantidad media bastante ajustada: el sueldo de editor de vídeo en España en la actualidad ronda los 24.400 euros brutos al año, es decir, unos 2.000 euros al mes.

Trabajando por cuenta ajena, la horquilla de salarios en España se mueve entre los 14.000 y los 24.000 euros brutos al año.

De entre todos los aspectos que influyen en el salario a percibir por estos profesionales, hay dos que conviene destacar: por un lado, el convenio bajo el que estén amparados -el perteneciente a la Producción Audiovisual o el relativo a las Empresas de Publicidad- y, por otro, el sector de especialización en que desarrollen su trabajo.

Editor de vídeo: sueldo según la especialidad

Una de las principales ventajas de trabajar como editor de vídeo es que las oportunidades laborales son casi infinitas: esto es así porque son numerosos los entornos que pueden valerse de las competencias de este profesional para la creación y producción de contenidos audiovisuales. 

No obstante, como ya hemos visto, el sueldo de editor de vídeo puede variar significativamente según las características de estos entornos, como el tamaño de la empresa o estudio e incluso el tipo de servicios que ofrezcan.

El salario de este profesional suele ser mayor si trabaja para un gran estudio cinematográfico que si realiza trabajos puntuales, por ejemplo, para una pequeña agencia publicitaria.

A continuación, vamos a conocer en detalle cómo es el sueldo de editor de vídeo en algunas de las áreas de especialización con más demanda. ¡Toma nota!

El editor en la industria audiovisual: más difícil de acceder, pero con sueldos elevados

Sin lugar a dudas, uno de los sueños más frecuentes entre los editores y montadores de vídeo profesionales es trabajar para un gran estudio de cine o una cadena de televisión, por el prestigio y la popularidad que esto puede aportar, además de la posibilidad de disfrutar de un trabajo más creativo que en otros entornos. Además, el sueldo del editor de vídeo en estos casos suele ser más elevado, sobre todo si se trabaja en la categoría de experto, senior o incluso como consultor. 

Por ejemplo, como editor de vídeo de un gran estudio de entretenimiento, en la posición de becario, podrías ganar unos 10.000 euros brutos al año, pero en una posición de mayor responsabilidad, el sueldo podría alcanzar hasta los 47.000 euros brutos anuales.

Como desventaja, las ofertas de empleo en este ámbito son más limitadas y la competencia es más alta. Si quieres acceder a este tipo de trabajos, deberás hacerte con una formación muy completa y especializada, además de preparar un porfolio con tus trabajos que destaque frente a otros profesionales.

El sueldo de editor de vídeos de eventos

Uno de los entornos que más demandan los servicios de estos profesionales son las agencias de organización de eventos, agencias de contenidos audiovisuales o productos gráficos, los medios de comunicación e incluso los pequeños estudios fotográficos

El editor de vídeo elabora contenidos audiovisuales con los brutos obtenidos en el evento en cuestión y establece una tarifa por ello: esta puede ser fija, si se realizan de manera periódica con una frecuencia establecida -por ejemplo, de 1.200 euros al mes-, o basarse en el tiempo invertido en la edición -por ejemplo, con un precio de 15 euros la hora-.

Si, además, este profesional se encarga también de la propia grabación del evento -algo bastante habitual-, el precio es todavía más alto, ya que ofrece un servicio mucho más completo y personalizado. Por esta razón, el sueldo de editor de vídeo de bodas, comuniones y cualquier otro tipo de eventos y celebraciones es muy atractivo y es una de las salidas mejor retribuidas. 

Además, es poco frecuente que estos profesionales especialistas tengan problemas para encontrar empleo, sobre todo con el aumento de la demanda de estos servicios en los últimos años. ¡Es una especialidad en auge!

Las redes sociales, un nuevo foco de empleo bien remunerado

En los últimos años, el incremento de contenidos audiovisuales en las redes sociales ha provocado que compañías e influencers apuesten por contratar a profesionales especializados en el arte de la edición y producción de vídeos para ofrecer al público contenidos de la más alta calidad. Instagram, Twitter, TikTok y, por supuesto, la red social por excelencia para el contenido en vídeo, YouTube, son espacios cada vez más profesionalizados. Como consecuencia de ello, se ha abierto un interesante nicho de mercado para los editores de vídeo.

En este caso, establecer una cifra media de sueldo resulta complejo. La mayoría de profesionales de este ámbito obtiene sus ganancias basándose en las tarifas por horas -suele rondar entre los 18 y los 30 euros por hora-, pero también influyen otros factores, como si se encargan también de la edición de los vídeos, si componen o editan música para acompañar las imágenes o si se encargan además de publicar los contenidos en el tiempo y la forma determinados por el cliente.

En cualquier caso, ¡se trata de un entorno muy atractivo y lleno de posibilidades para los editores de vídeo!

La transición perfecta hacia un futuro profesional de éxito

En este artículo hemos podido comprobar que, independientemente del ámbito de especialización que elijas, el sueldo de editor de vídeo puede ser muy atractivo y permitirte vivir sin preocupaciones, siempre que te dediques a ello con compromiso y esfuerzo, además de mantenerte actualizado ante cualquier posible innovación tecnológica o nuevas tendencias en el diseño y la edición audiovisual. 

Si tienes vocación y un estilo único y personal, ¡ya tienes parte del camino avanzado! Ahora solo necesitas una sólida formación académica que te permita desarrollar y perfeccionar nuevas competencias, como nuestro Curso Superior de Edición y Postproducción de Vídeo Digital.

Esta formación, de metodología flexible y a distancia, te permitirá conocer en profundidad la edición, producción y captura de vídeo, a través de un temario muy completo -elaborado por expertos en la materia- y de un campus online con un amplio abanico de recursos didácticos.

Entre ellos, encontrarás los practice test, simulacros de examen que te servirán para preparar la prueba oficial de certificación de Adobe.

Al término del curso obtendrás dos títulos -un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia- y estarás preparado/a para obtener el certificado Adobe Certified Professional (ACP). ¡Somos un centro certificador oficial de Adobe!

¿Quieres conocer más información sobre nuestros recursos y metodología? ¡Ponte en contacto a través del formulario! Te ayudamos a impulsar tu carrera en el sector audiovisual.