Mostrar más resultados
42346

Tipos de logística: cuáles hay y sus características

Tipos de logística: cuáles hay y sus características

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Desde la industria manufacturera a los e-commerse o las grandes multinacionales de bienes de consumo, la logística es una parte fundamental del funcionamiento de numerosas empresas. Sobre todo, en aquellas en las que se producen, envían y distribuyen productos o materias primas en unos tiempos ajustados y de una forma específica. Sin embargo, no podemos hablar de un único tipo de logística general, sino que existen varios tipos de logística diferentes. ¡Veamos cuáles son las características de cada uno en este artículo!

¿Quieres convertirte en un/a profesional del sector logístico? En Deusto Formación contamos con formaciones especializadas que te ayudarán a dar los primeros pasos, como el Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones y el Curso Superior de Compras y Logística 4.0. ¡Solicita más información y descubre todo lo que puedes aprender!

Los tipos de logística y sus características

Imagina que una empresa de fabricación de alimentos se quedase sin espacio para almacenar los víveres que no se distribuyen al momento, o que un fabricante de piezas de construcción no tuviese trazadas rutas alternativas para entregar sus pedidos, en caso de que una de las habituales fallase. Sin una correcta logística, la mayoría de las empresas se sumirían en el caos.

Como aspecto clave de la gestión empresarial moderna, la logística abarca numerosos y complejos procesos que garantizan la eficiencia de la cadena de suministro. Es un campo multifacético que abarca varios tipos diferentes, y en los que cada uno ocupa un papel vital en la optimización de las operaciones empresariales. ¡Algo esencial en un mercado cada vez más competitivo!

La mayoría de las empresas combinan diferentes aspectos de todos estos tipos de logística para poder gestionar sus operaciones de manera eficaz y hacer frente a las demandas de los clientes.

En la actualidad, aunque puede haber diferentes formas de denominarlos o categorizarlos, podemos encontrar unos cinco tipos de logística. Veremos, en los siguientes apartados, cuáles son las características de cada uno. ¡Empezamos!

Logística de abastecimiento

El proceso logístico empieza en la fase inicial de la cadena de suministro. En concreto, la de abastecimiento es un tipo de logística que se refiere a la gestión de la adquisición de materias primas, de componentes o de suministros necesarios para la producción de bienes o servicios de una empresa. En esta se abarca la planificación y la posterior coordinación de la cadena de suministro en su totalidad, desde los proveedores hasta el lugar de servicio o de producción.

Por ejemplo, si hablásemos de una empresa fabricante de vehículos, la logística de abastecimiento sería la encargada de coordinar la entre oportuna de materias primas, suministros y componentes desde los proveedores hasta la línea de ensamblaje.

Logística de producción

Cuando la empresa cuenta con todos los materiales necesarios para llevar a cabo la producción de sus bienes o servicios, entra en juego este tipo de logística, centrada en optimizar los procesos de fabricación para garantizar que esta sea eficiente, minimizando los problemas.

La logística de producción es una de las tipologías más completas y complejas, ya que abarca un gran número de procesos diferentes: desde la planificación de la línea de producción hasta la gestión del inventario de la fábrica.

Logística de distribución

¿Cómo se aseguran las empresas de que los productos que salen de la línea de producción lleguen hasta su destino en tiempo y forma? En esto consiste precisamente la logística de distribución, uno de los tipos de producción más específicos.

Esta consiste en garantizar que los productos lleguen a sus destinos finales de manera oportuna y segura. Para ello, es preciso planificar las rutas de envío correspondientes, gestionar los almacenes donde se recibirán los productos y seleccionar los mejores métodos de transporte.

El objetivo de la logística de distribución es asegurar que los productos lleguen desde el punto A hasta el punto B de forma segura, en un plazo determinado y por las vías más rentables.

Logística de almacenamiento

¿Conoces las expresiones “estar en stock” o “haber stock” en referencia a un producto? Son términos que suelen emplearse para indicar que todavía hay disponibilidad de estos en el almacén, y que son susceptibles de adquirirse.

Esto guarda relación directa con uno de los tipos de logística que requieren mayor organización: la logística de almacenamiento. Esta consiste en planificar y gestionar los almacenes de manera que los productos estén seguros, organizados y listos para su envío cuando llegue el momento.

Dado que estos productos no siempre se entregan de forma instantánea nada más producirse, necesitan un espacio donde almacenarse mientras esperan ser enviados.

Logística inversa

Seguro que, en los últimos años, has escuchado hablar a menudo de este tipo de logística, ya que está muy relacionada con el reciclaje, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Es el tipo de logística que se lleva a cabo cuando los productos regresan al punto de origen, bien porque están defectuosos, bien porque han sido devueltos o bien porque deben ser reacondicionados o reciclados.

La logística inversa es la que se encarga de gestionar todo este flujo de los productos, desde donde se encuentran hasta el regreso al origen, para hacerlo de una manera eficiente que minimice el coste y maximice su valor, en la medida de lo posible.

¿Te apetece profundizar más sobre este tema y ver algunos ejemplos notables de este tipo de logística? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre los beneficios de la logística inversa.

¡Especialízate en Logística!

En grandes multinacionales como Johnson & Johnson hasta Microsoft, Walmart o L’Oreal, e incluso en los más pequeños negocios, la logística es esencial para una correcta gestión, producción y distribución de bienes y servicios. Por este motivo, comprender y saber aplicar los diferentes tipos de logística es cada vez más importante. ¿Te gustaría aprenderlo todo sobre este tema y dedicarte al sector logístico de manera profesional?

En Deusto Formación contamos con formaciones especializadas que te ayudarán a explorar los fundamentos de esta área. Tanto si eliges el Curso Superior de Logística, Distribución y Operaciones como si optas por el Curso Superior de Compras y Logística 4.0, tendrás la oportunidad de aprender de los pros del sector hasta convertirte en uno.

Videoclases semanales, clases magistrales impartidas por referentes, casos de estudio, videoconferencias, prácticas en empresas, módulos de inglés sectorial, proyectos finales de curso, planes de estudios completos y actuales, diseñados e impartidos por un cuadro docente de especialistas… ¡Todos los recursos que necesitas para ser experto/a en la materia!

¿Quieres saber más o matricularte ya mismo? Cubre tus datos en el formulario de contacto.