recursos diseño gráfico
02/11/2015

Las 7 mejores webs de recursos para diseñadores gráficos

Diseño y producción audiovisual

Si hay algo importante para un diseñador gráfico, no es solamente la creatividad y las ganas de trabajar; también es fundamental (por no decir imprescindible) tener una buena colección de recursos a mano. Los recursos harán que se ahorre mucho tiempo y le ayudarán a desarrollar trabajos con más agilidad, porque si algo está ya hecho y a su alcance, ¿por qué hacer una réplica exacta pudiendo utilizar un modelo?

Aunque no todo son plantillas, las posibilidades son infinitas, y siempre encontrarás aquello que necesitas para complementar tu propio diseño. A continuación, veremos diferentes webs llenas de recursos que servirán para nuestro trabajo diario, sobre todo para esos encargos urgentes que tenemos que resolver en pocas horas. Toma nota.

Los recursos del diseñador gráfico

Freepik

Puedes descargar todos los iconos que quieras. Es el sitio más popular en cuanto a webs de recursos gratuitos. Se pueden descargar dibujos vectoriales, fotografías y archivos PSD de manera totalmente gratuita, con la única condición de que se atribuya la imagen al autor. Cuentan con un equipo de diseñadores que cada día suben sus trabajos, por lo que siempre hay novedades. No olvides insertar la atribución al autor, y no te emociones demasiado: “sólo” pueden descargarse 60 al día.

The noun project

En este caso hay dos modalidades: La gratuita y la “Pro”, que cuesta menos de 10$ al mes. Podremos descargar iconos de manera libre, aunque también incluyendo la atribución en el caso de la modalidad gratuita. Por 1,99$ podemos no tener que nombrar al autor. Si usas Mac, estás de enhorabuena. Puedes instalar la aplicación específica para llevar los iconos de la pantalla a tu escritorio de la manera más sencilla.

Graphic burger

¿Os ha entrado hambre? ¡Pues más recursos gratis! Ya sea para uso personal o comercial, busca tu recurso favorito y descárgalo. Tipografía, iconos, ilustraciones y mockups. Todo lo que necesites a dos clics de tu disco duro y con muy buena calidad. No son los que más cantidad tienen, pero sí lo que ofrecen es de lo mejor.

Retro vectors

Ya seas más de los años 40 o de los 80, encontrarás muchos recursos en esta web. Todo a la moda: Ilustraciones, piezas decorativas, fondos y lo que necesites para decorar tu vida y tu trabajo con un aire vintage.

Creative market

Todo lo que encontraremos aquí es de pago, pero encontraremos muy buenas piezas sin tener que arruinarnos en el intento. Además, también ofrecen packs y descuentos. Encontrarás plantillas para Wordpress, ilustraciones, tipografía, patrones, pinceles, archivos 3D…

Si os apuntáis a la newsletter os llegará a vuestra bandeja de entrada cada semana los 6 recursos que regalan durante los siguientes siete días. ¡Mucho cuidado, porque es fácil picar con alguno más!

Google fonts

Con lo importante que es la tipografía, y lo que a veces la descuidamos. Muy poca gente conoce este tesoro de Google. Muchísimas tipografías de calidad listas para usar libremente. Incluye algunos filtros para ayudarnos a encontrar la más adecuada para nuestro trabajo. Échale un ojo y olvídate de los problemas y errores de las tipografías gratuitas de algunas webs colaborativas, además de usar alguna más de las que trae el sistema operativo. Encontrarás cientos de tipografías optimizadas para web, aunque el uso que le des es libre.

Gráffica

Este blog ya os lo he recomendado en alguna otra ocasión, pero es que es una fuente infinita de información, y además también recopila los mejores recursos de otras webs para destacarlos en su apartado de “Utilidades”. En este caso podéis navegar en castellano, por lo que también os puede resultar más sencillo. Tipografías, los mockups tan de moda, para identidad corporativa, packaging, ropa y casi todo lo que te puedas imaginar, plantillas, ideas como la de los organizadores de cables… Pide tu deseo al buscador y se te concederá.

Algunas recomendaciones 

Os recomiendo invertir algún que otro rato en navegar por estas webs e ir recopilando vuestros favoritos en carpetas para tenerlos listos el día que los necesitéis. Seguro que navegando encontraréis alguna que otra web más, y siempre habrá algo que se adapte a vuestro gusto o a ese proyecto que se había quedado atascado.

También es buena idea usarlo como fuente de inspiración. Pasea entre las líneas y colores para dar con esa idea que soluciona tu logo o tu cartel. Cuando elijas uno de los recursos, asegúrate de que su licencia corresponde con el uso que le vas a dar. Algunos son gratuitos completamente, otros requieren atribución, y otros sólo podrán utilizarse para uso no comercial.

Como último consejo, piensa que si es gratis, seguramente mucha gente lo habrá descargado y usado; la mejor opción es modificarlo a nuestro gusto, para darle ese toque personal y marcar la diferencia. Y ahora, anímate a mostrar tus hallazgos.  

¿Has encontrado alguna otra web más que quieras compartir? 

Curso relacionado: Curso de Diseño Gráfico Multimedia.

Aquí te dejamos la infografía resumen de estos 7 sitios con recursos para el diseñador gráfico

7 webs recursos diseñador gráfico

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por la EASD Valencia. Amplia experiencia en diferentes campos del diseño gráfico y la fotografía. Especialista en diseño y maquetación editorial y branding, entre otros.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...