¿Es difícil estudiar programación? ¡Todo lo que debes saber!
¿Es difícil estudiar programación? Algunas personas te dirán que no supone gran complicación, pero otras definirán las formaciones de Informática y Tecnología como las más intrincadas del catálogo académico. En este blog ponemos en el punto de mira estas formaciones, ¡vamos allá!
Si tienes conocimientos en este ámbito y quieres especializarte en él, te recomendamos que aprendas a tu ritmo y optes por un curso online para obtener tu título propio de Deusto Formación. Nosotros te preparamos para hacerte un hueco en el sector que más busca personal hoy en día.
Tabla de contenidos
La dificultad de estudiar programación: la analizamos
Es ponerte a hablar de programación con alguien y se abre ante ti un gran abismo debido a tu desconocimiento del área. Tranquilidad. Lo cierto es que nadie nace aprendido y que los profesionales del ahora también han sido antes aprendices que partieron de cero y menos.
¿Es difícil estudiar programación? No hay una respuesta universal a esta pregunta, y es que para gustos los colores. Lo que para ti puede ser un auténtico quebradero de cabeza, para otra persona puede ser coser y cantar. Lo que sí está claro, es que controlar las características y tipos de lenguaje de programación tiene su complejidad y requiere de unos estudios especializados con los que adquirir las competencias necesarias para trabajar en un oficio muy demandado en el mercado. En 2021 el portal de empleo InfoJobs registró cerca de 200.000 ofertas de empleo orientadas a este perfil tecnológico.
InfoJobs registró solo en 2021 cerca de 200.000 ofertas de empleo en las que se buscaba el perfil de programador
Veamos algunos de los factores que nos pueden arrojar cierta luz sobre si es difícil estudiar programación. ¡Toma nota!
Formación que decidas cursar
¿Qué estudiar para ser programador? Las opciones son muy amplias: cursos, FP de Grado Medio, FP de Grado Superior, estudios universitarios o de posgrado. Dependiendo cuál elijas, también podrá resultarte más o menos complejo adentrarte en el mundo de la programación.
Las Formaciones Profesionales pueden ser más asequibles al contar con una formación más dinámica que dura 2 años, mientras que las especialidades universitarias, que apuntan a puestos con mayores responsabilidad, profundizan mucho más en determinadas áreas de las que no tendrás que empaparte en las FP.
Es difícil estudiar programación: empezar de cero
El hecho de no tener experiencia alguna con el sector, es una de las inseguridades que más llevan a cualquiera a preguntarse si es difícil estudiar programación.
Si no has tenido contacto alguno con esta área tecnológica, no tienes de qué preocuparte. Hubo un día en el que los profesionales que ahora ves como verdaderos referentes tampoco tenían ni la menor idea acerca de cuestiones como el desarrollo de interfaces, acceso a datos o los lenguajes de marcas y sistemas de gestión de la información. Y, sin embargo, ¡ahora son unos cracks!
Además, todas las formaciones relacionadas con la programación, a excepción de los estudios de posgrado como los másteres, parten de cero, para que te dotes de los conocimientos base para tu crecimiento en el área. Con lo cual, empezar a coger ritmo es solo cuestión de tiempo.
Partir de cero en cuanto a conocimientos en el área no es un problema si quieres empezar a estudiar programación
Cursos: enfoque eminentemente práctico, una gran ventaja
¿Es difícil estudiar programación? Si lo que quieres es dotarte de los conocimientos más prácticos, que te preparen para salir al mundo laboral, los cursos especializados (y también las FP) son una opción excelente para ti. A lo largo de las clases aprenderás de forma más veloz y práctica que con una carrera universitaria, incorporando saberes que vas a utilizar en tu día a día.
¿Merece la pena estudiar programación?
Ya te hemos dado algunos argumentos para comprobar si es difícil estudiar programación. Ahora bien, ¿merece la pena hacerlo? La respuesta es sí y te contamos el por qué:
- Buenas condiciones laborales: una de las razones por las que estudiar programación son los buenos salarios del sector. En España, un/a profesional del ámbito cobra entre 2.000 y 3.200 euros brutos al mes. El portal de empleo Glassdoor.es sitúa la balanza en un sueldo base promedio de 2.300 euros brutos al mes, mientras que Jobted.es lo hace en 1.610 euros netos mensuales.
- Amplia demanda laboral: el mercado demanda profesionales de la programación. En 2022 quedaron sin cubrir 40.000 puestos del sector tecnológico, según señala la Asociación Española para la Digitalización.
- Perfil profesional más atractivo: saber de programación es útil en cualquier campo y enriquece tu perfil con un valor añadido del que no todo el mundo dispone.
¡Especialízate en Programación y haz despegar tu futuro!
Fórmate en los lenguajes de programación más usados y profesionalízate en un campo que tiene un largo recorrido por delante. La era de la digitalización busca perfiles especializados en informática que atiendan a las necesidades empresariales. ¡Consulta nuestro catálogo de informática y tecnología y prepárate para iniciar una formación a tu ritmo!
En Deusto Formación llevamos 18 años potenciando formaciones para conseguir que seas un/a profesional cotizado en el mercado. Con nuestras formaciones podrás adquirir los conocimientos necesarios para poder conseguir un puesto de trabajo en el sector tecnológico. Domina el panorama informático y sé la pieza que falta en el puzle de muchas empresas.
Te interesa leer sobre...