Tips para mejorar la usabilidad de tu página web

Tips para mejorar la usabilidad de tu página web

Como bien sabéis, y más de una vez hemos dicho, la usabilidad web es muy importante, tanto a nivel de desarrollo de software de aplicaciones, programas de escritorio o páginas web. De esto depende que nuestro producto sea escogido por encima del de los demás y que el usuario se lleve una buena experiencia a casa. La usabilidad, como todo lo relacionado con la informática, es algo que hay que ir revisando periódicamente para asegurarnos que sigue por buen camino, y, por esa razón, hoy os hemos preparado un seguido de consejos que podéis seguir siempre que sea necesario renovar la eficiencia de nuestra web (en este caso), o de cualquier otro producto de software que hayamos creado.

¡Hazte un experto en el sector con el curso superior de usabilidad!

Consejos para mejorar tu usabilidad web

usabilidad web material design

Material Design de Google para Android

1- Realizar un Test de usuario

Para recordar, estos test son las pruebas que hacemos a distintos perfiles que encajen con los futuros usuarios de nuestra web. Estos test ya han sido realizados en la fase de desarrollo y antes de la publicación, pero recordad que el mercado va cambiando y hay veces que, pequeños detalles, son los que hay que modernizar. Por ejemplo: hace un tiempo, el año pasado aproximadamente, quizá un poco más, la moda era tener iconos con brillos y degradados, pero sin embargo en la actualidad lo que se lleva son los iconos de colores planos. Muchas interfaces han cambiado a este estilo, desde teléfonos móviles hasta páginas web. Esto es porque, en realidad, en el mundo de la informática también existen tendencias y esto es un ejemplo de ello. Estar al día de estos pequeños cambios en la escena ayudan a mantenernos con un aspecto joven.

2- Mantener el contenido ordenado

Parece una obviedad, pero hay que recordar que el contenido también necesita mantenimiento. En el caso de una web estática informativa de vuestra empresa, hay que ir revisando las tendencias también a nivel de presentación, es decir, todo debe mantenerse como los estándares van marcando. Por ejemplo, supongamos que los menús laterales pasan de moda y ya nadie los pone. Debemos re-adaptar el contenido a esta nueva tendencia. Pero no por ello únicamente nos bastaremos con retirar dicho menú. Hay que tener en cuenta lo que supone: adaptar de nuevo los elementos en pantalla manteniendo el orden del contenido.

3- Usar herramientas externas

Existen utilidades que sirven para analizar nuestra web. De hecho ya hemos hablado de ellas, pero las volvemos a mencionar porque siguen siendo nuestras aliadas a la hora de modificar y renovar la usabilidad de nuestra web.

Muchas de estas utilidades son de pago, pero también es cierto que ofrecen un servicio gratuito para, por ejemplo, 10 visitas o 5 pruebas, a modo de demo. Esto os puede servir para comprobar si vais por buen camino y, de paso, ir probando cual es la que mejor se adapta a vuestras necesidades. Un ejemplo de estas herramientas sería UserZoom, un servicio, el cual dispone de una demo si la solicitáis, para poder hacer dichos tests tanto en web html, como aplicaciones web.

4- Tener en cuenta las redes sociales

Nunca antes lo hemos mencionado porque no es lo más urgente en el asunto de usabilidad. Sin embargo, sí lo es para la distribución. ¿Alguna vez os habéis dado cuenta que, para registrarse en alguna web, con vuestro usuario de Facebook o Twitter es suficiente? A esta clase de servicios me refiero.

Recordad que estamos buscando que nuestros usuarios se ahorren movimientos o clics para hacer según qué tareas costosas. Rellenar un formulario es una de ellas, y, desde luego, agradecerán poder hacerlo con la facilidad de un botón. Actualmente, y gracias a las leyes de privacidad, podemos aprovechar que la gente en sus perfiles tienen sus datos para poder llenar campos básicos, tal que formularios largos pueden ser completados con mucha más velocidad y facilidad, dejando al internauta la tarea de terminar de completarlo con datos mucho más específicos, pero necesarios, para el servicio que deseamos darle.

Aparte de esto, recordad que, en el caso que decidáis hacer vuestra web con una herramienta de blogging, contáis con los widgets que os otorgan un abanico de posibilidades ilimitadas, cuando a redes sociales se trata. Aprovechadlas sin miedo.

5- Mejorar la facilidad de lectura

Y por último, pero no por ello menos importante, revisar periódicamente la visualización de nuestra web en distintos terminales y sistemas operativos, así como navegadores. Los sistemas operativos móviles van cambiando, y con ellos los navegadores web móvil. Esto significa que no siempre van a heredar funcionalidades que en versiones anteriores funcionaban bien (Internet Explorer…). Es nuestra tarea seguir perfilando y mejorando estos aspectos para que, cuando un usuario desea visualizar nuestra web, pueda seguir leyéndola con la misma facilidad.

Como podéis ver, estas opciones son más secundarias y mas bien de mantenimiento una vez tenemos publicada nuestra web en internet. Algunas cosas son más de lo mismo, por ejemplo ir pasando nuestra herramienta de test cada tres o cuatro meses para asegurarnos que seguimos cumpliendo los mínimos que se nos exigen desde la red, o, por ejemplo, si queremos incorporar un diseño nuevo, que esto no nos destroce todo el esfuerzo que en su momento tuvimos que sufrir. Nunca olvidéis la usabilidad, ni para web ni aplicaciones. Es un aspecto que muchos desarrolladores dejan de lado por restarle importancia y se ha demostrado que en realidad es muy importante, y cada vez más. Con la llegada de nuevas técnicas de diseño, como Material Design de Google para Android, trabajar esta rama es clave, de hecho en varias empresas es habitual encontrar un departamento entero dedicado a esta función.

¿Pensáis que es costoso de mantener una web, o en realidad merece la pena? Hacedme saber vuestras inquietudes en los comentarios, que, como siempre, estaré encantado de leer.

Curso relacionado: Curso de Creación y Desarrollo de Páginas Web.

Os dejamos el checklist resumen de estos tips para mejorar la usabilidad de vuestra web, ¡esperamos que os guste!

checklist tips usabilidad web