Mostrar más resultados
39115

¿Merece la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos?

¿Merece la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

El¿Tenías una videoconsola favorita antes de dar el paso al PC? ¿No te pierdes ninguna de las novedades en Steam? No nos cabe duda de que estás hecho todo un gamer que aspira a emular los pasos de los mejores diseñadores de videojuegos. En ese caso, en este artículo es probable que encuentres la respuesta a la pregunta que tantos años llevas preguntándote “¿Merece la pena estudiar Diseño y Desarrollo de Videojuegos?”.

Deja a un lado la pantalla, reposa la estrategia que seguirás en tu próxima partida, échale un vistazo a este blog y pon el contador a cero para iniciar la partida en el Curso de Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D. En Deusto Formación te guiaremos para que respondas por ti mismo si merece o no la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos. ¡Presta atención a los siguientes puntos y resetea tu formación!

El sector de los videojuegos: situación actual

La AEVI (Asocación Española del Videojuego) realiza anualmente informes, anuarios y estadísticas sobre la situación actual del sector, tanto en España como en el resto del mundo. Desde el 2019 la industria del videojuego está en continuo crecimiento y es que el último informe publicado por AEVI en el 2022, recogiendo datos del 2021, este sector ha facturado más de 1.795 millones de euros, ¡tan solo en España!

Datos resultantes del trabajo de los más de 700 estudios que se dedican a la industria de los videojuegos, según datos del 2020 y de 2021, extraídos del último Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. Esta industria, también en los mismos años, empleó de manera directa a más de 8.000 personas, de las cuales ocupaban puestos de diseño o desarrollo de videojuegos los siguientes perfiles y porcentajes:

  • Arte 2D con un 7%
  • Arte 3D con un 8%
  • Game Design con un 7,2%
  • Animación 2D con un 3,3%
  • Animación 3D con un 3,8%

AEVI dicta que desde el 2019 la industria internacional del videojuego crece desde el 2019 en más de un 9% por año.

Estas cifras, van en sintonía con las que recoge el portal de estadísticas profesionales Statista en el que se analiza la evolución de la facturación del sector del videojuego en España. Siguiendo estas cifras, se estima que la industria del videojuego alcance y supere los 3.000 millones de euros de ingresos en el 2026. Otra de las asociaciones mundiales más reconocidas, International Game Developers Assotiation (IGDA) hace recuento anual de la industria, y en sus últimos informes determina que la gran mayoría de los estudios que trabajan en la industria del videojuego son start ups o pequeñas empresa con menos de 50 empleados, en las que continuamente se busca y capta talento.

Salidas de un diseñador de videojuegos

¿Merece la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos para dedicarte a otras profesiones relacionadas? En este caso, la respuesta es sí. Y es que con la formación adecuada adquirirás las competencias y requisitos necesarios para poder presentarte como candidato/a a estas muchas otras salidas laborales para alguien formado en diseño y desarrollo de videojuegos:

  • Programador/a de videojuegos
  • Gestor/a de videojuegos
  • Diseñador/a de videojuegos
  • Modelador/a de paisajes en 3D
  • Programador/a de aplicaciones
  • Desarrollador/a Experto/a en Unity
  • Desarrollador/a de videojuegos
  • Experto/a en desarrollo de tecnologías para juegos
  • Profesional de los videojuegos en publicaciones offline y online del sector
  • Diseñador/a gráfico/a
  • Diseñador/a estilístico
  • Producción de videojuegos
  • Creador/a de videojuegos

Condiciones laborales de un diseñador de videojuegos

Se puede dar el caso en que con la experiencia perfiles experimentados en una herramienta de desarrollo o diseño de videojuegos en concreto como Unity 3D o Unreal, ofrezcan sus servicios como autónomos/as. Si se da esta situación, gran parte de las condiciones laborales las pauta el/la profesional, destacando normalmente la flexibilidad para establecer horarios de entrada y salida y tarifas para los proyectos a realizar. Las tarifas pueden establecer por proyecto, por día o por hora e incrementan su coste en función de las características del trabajo. Por ejemplo, siguiendo los datos de portales de empleo freelance y los principales portales de búsqueda de empleo, la tarifa media por día para un profesional con más de 5 años de experiencia ronda los 240 euros por día.

Las tarifas con las que trabaja un diseñador o desarrollador de videojuegos se reducen a 137 euros para diseñadores noveles y a 187 para creadores que tengan hasta 5 años de experiencia.

El sueldo bruto medio en España para un diseñador de videojuegos se encuentra en torno a los 18.000 y 30.000 euros, variando si se trata de un puesto en una pyme o multinacional pero también del tipo de perfil del diseñador: junior o senior. Por ejemplo, la media que establece Glassdor se sitúa en los 32.000 euros anuales si se hace una búsqueda como “Game developer”, cifra que en el mismo portal aumenta hasta los 50.000 euros si se busca combinando “Programador y diseñador de videojuegos”.

En España, desde los análisis de perfiles profesionales que realiza el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), se pueden encontrar una serie de condiciones laborales como las más repetidas:

  • La contratación indefinida es mayor que la temporal
  • La jornada laboral habitual es a jornada completa, en un 97% frente a un 3% a media jornada
  • El salario varía en rangos entre los 17.000 euros y los 33.000 euros
  • Ciudades como Madrid o Barcelona reúnen más del 25% de la contratación

Si estas cifras te han cautivado y ahora te estás preguntando cómo ser diseñador de videojuegos, ¿por qué no comenzar tu formación para conseguirlo?

¡Fórmate en diseño de videojuegos!

Esperamos que con este artículo ya tengas una respuesta más clara a si merece o no la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos. El Libro Blanco del Desarrollo Español del Videojuego prevé que la industria continúe su auge en los próximos años, alcanzando un crecimiento del 8,5% empleando de forma directa a más de 11.000 profesionales. ¿Quieres ser uno de ellos?

En Deusto Formación queremos ayudarte a que tengas, si cabe, una respuesta mucho más clara con el Curso en Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D. Una formación hecha a tu medida con la flexibilidad que necesitas para compatibilizar tus estudios y liderar tu mismo tu ritmo de estudio. Una vez completadas las 200 horas de este programa, obtendrás una doble certificación:

  • Un diploma de Deusto Formación
  • Un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – previo pago de las tasas universitarias correspondientes

El Curso en Diseño y Desarrollo de Videojuegos con Unity 3D incluye el examen Unity Certified User Programmer.

¡Fórmate en Deusto Formación y dale al play en tu carrera en la industria del videojuego! Rellena el formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.