28210

Como buscar talento para tu empresa en Linkedin

Como buscar talento para tu empresa en Linkedin

¿Se busca captar talento a través de las redes sociales? La respuesta es sí, y la red social más potente es Linkedin.

¿Qué es reclutar?¿Qué es el reclutamiento 2.0?

Reclutar personal es un elemento clave para el departamento de recursos humanos de cualquier organización que esté interesada en ser líder en su sector. El reclutamiento es el proceso de atraer talento a nuestros procesos de selección. Atraer a un número suficiente de candidatos para las necesidades planificadas y programadas por la empresa y, además, de un perfil adecuado a dichas necesidades y a las descripciones de puestos de trabajo vacantes. Aunque se habla indistintamente de reclutamiento y de selección, el primero trabajaría la atracción de candidaturas y el segundo proceso incidiría más en las acciones orientadas a escoger las mejores candidaturas a través de diferentes pruebas y actividades. Buscar talento se centra, pues, en esta parte del reclutamiento.

Como veíamos en un post anterior, el reclutamiento puede realizarse de manera clásica o bien adaptarlo a las nuevas herramientas del 2.0. Así, definíamos al reclutamiento 2.0 como el proceso para captar candidatos activos y pasivos para nuestra organización, usando las redes sociales, app’s específicas de recursos humanos, portales de trabajo adaptados para móviles, etc. Y en este reclutamiento 2.0 la red por excelencia es Linkedin.

¿Qué es Linkedin?

Linkedin es la red social profesional más potente del mundo. Linkedin refuerza tu red de contactos, facilita el contacto entre empleadores y candidatos, y puede ayudarte a reforzar tu marca personal o tu marca como empresa.

Algunas estadísticas sobre Linkedin nos muestran por qué es la red profesional con más utilidad y potencial.

  • En 2015 la usaban más de 380 millones de personas. Cubría más de 200 países y estaba disponible en más de 20 idiomas. La mayoría de los miembros de LinkedIn se encuentran registrados en los Estados Unidos con 107 millones. India ocupa el segundo lugar con 28 millones y le sigue Brasil. No obstante, en España también se alcanzan unas cifras muy significativas.
  • Cada segundo se unen dos nuevos miembros.
  • Lo que más usan los miembros de Linkedin son las páginas de empresa.
  • Hay más de 4.000.000 de páginas de empresas en Linkedin, que representan a más de 150 sectores de la industria y la economía.

¿Cómo utilizar Linkedin para buscar y atraer talento a nuestra empresa?

Las empresas que quieran estar al día y ampliar su espectro de canales para captar talento han de estar en Linkedin sí o sí. Prácticamente sin estar no es viable trabajar y fortalecer el employer branding, la estrategia a largo plazo para trabajar en positivo la imagen y percepción que tienen de la empresa sus empleados, sus empleados potenciales y otros agentes con los que la corporación se interrelaciona.

Además, Linkedin supone unas ventajas interesantes en el reclutamiento:

  • Ahorro de costes, supone un canal más rápido y económico que otros más tradicionales. Se puede, además, llegar de manera más directa a los profesionales, sin intermediarios.
  • Mejor conocimiento de los candidatos, con los que se interactuará mejor.
  • Captación de candidatos pasivos, aquellas personas con talento adecuado para nuestra empresa pero que no están pensando en cambiar de entorno laboral.
  • Y, por último, otorga una facilidad inmensa para el networking.

Algunas recomendaciones sobre cómo utilizar Linkedin serían:

  • Cuidar la imagen y transmitir los valores corporativos, sobre todo los que se pueden relacionar más con la inmensidad de candidatos potenciales.
  • Generar contenidos interesantes no sólo laborales (vacantes) sino más transversales a la actividad y a la responsabilidad social corporativa, una de las áreas que más feedback de la comunidad de “seguidores”.
  • Linkedin no es la web, así que es mejor no trasladar los contenidos de una a otra. En Linkedin debemos centrarnos en el factor humano.
  • Por supuesto, debemos de tener la página de empresa actualizada.
  • Velar por ser una página diferente. Y, aunque Linkedin todavía usa mucho texto, es recomendable introducir imágenes, videos, etc.
  • Linkedin también es una herramienta 2.0, así que exige participación, escucha activa y diálogo con la comunidad que se vaya generando. En este caso, además, se da la situación de que puede ser una plataforma para escuchar de manera atenta a los propios empleados. Esa situación arrojará una imagen de la organización muy transparente, lo cual siempre ayuda en el proceso de generar marca como empresa excelente para trabajar.

Y, como toda herramienta 2.0, debemos tener en cuenta que el:

  • 2.0 supone también que nuestro tiempo de respuesta es corto, casi inmediato. Contestar dudas de los candidatos de manera ágil, aportar valor de manera continua en nuestra comunidad y comprometernos a seguir un proceso con calidad y eficiencia son también valores asociados a este 2.0.
  • 2.0 es también cambiar aquella tradicional relación entre empresa-candidato de casi superioridad de la primera sobre el segundo. Es hablar de igual a igual, hacer comunidad juntos y tener un compromiso de trato exquisito que suponga una experiencia satisfactoria para ambas partes.

¿Ya tienes perfil en Linkedin?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Recursos Humanos 2.0

Susana Chamorro

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.