¿Cuál es el trabajo de un Social Media Strategist?
El Social Media Strategist es un perfil clave en cualquier empresa con presencia digital, una figura que marca la estrategia que regirá la marca en línea.
¡Fórmate con un buen curso de social media!
¿Qué es un Social Media Strategist?
El Social Media Manager o Social Media Strategist es la persona que diseña la estrategia global a seguir por la empresa en redes sociales. Dependiendo del tamaño de la empresa estas figuras pueden diferenciarse, siendo el Social Media Strategist quien elabora la estrategia y el Social Media Manager quien da las indicaciones para su implementación.
El Social Media Strategist o Social Media Manager debe establecer el plan de acción, marcar las acciones que se llevarán a cabo, calendarizar dichas acciones e indicar los puntos clave para conseguir los objetivos.
Destacamos cinco funciones esenciales, aunque desarrollan muchas más:
- Estudio de mercado: investigar qué quieren los consumidores, cuáles son las plataformas en las que se encuentran, qué contenido prefieren… Este estudio previo nos ayudará a elaborar el Social Media Plan.
- Content Creator: la persona encargada de redes sociales deberá diseñar la presencia en los medios online. El SMM planificará que se hará, cómo se hará, cuándo y por qué.
- Campañas en redes sociales: tras el estudio de mercado se determinarán qué redes sociales son las más adecuadas para el público objetivo y qué contenido tiene mayor resultado, así como las plataformas adecuadas para realizar promoción/campañas.
- Diseñar el Social Media Plan: el SMM será el encargado de diseñar la hoja de ruta que debe seguir el CM para conseguir los objetivos marcados.
- Evaluación y optimización: además de definir el presupuesto deberá monitorizar el trabajo realizado para optimizar la inversión y conseguir los mejores resultados.
Diferencias entre Social Media Strategist y Community Manager
El Social Media Strategist es el responsable de diseñar y preparar el Social Media Plan, mientras que el Community Manager es la persona que se encarga de la ejecución.
Las funciones principales que diferencian a un Social Media Strategist de un Community Manager, además de las definidas para la realización del plan de redes sociales (estudio de mercado, definición de la audiencia, seleccion de las plataformas, estrategia y campañas, definición de objetivos, estimación de resultados…), son:
- Monitorización de las redes sociales
- Analizar e interpretar las estadísticas
- Diseñar la presencia de marca en los medios sociales
- Diseñar la hoja de ruta del Community Manager
- Definir el presupuesto
- Elaborar el plan de crisis
- Valorar e interpretar los resultados
¿Quieres convertirte en Social media Strategist? Empieza una nueva aventura con el Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management
Te interesa leer sobre...