social media manager
14/05/2021

Descubre al social media manager y sus funciones

Redes Sociales

¿Cuál es la diferencia entre Community Manager & Social Media Manager?

El Social Media Manager o gestor de redes sociales es el responsable de diseñar y preparar el Social Media Plan, mientras que el Community Manager es la persona que se encarga de la ejecución.

Las funciones principales que diferencian a un Social Media Manager de un Community Manager, además de las definidas para la realización del plan de redes sociales (estudio de mercado, definición de la audiencia, selección de las plataformas, estrategia y campañas, definición de objetivos, estimación de resultados…), son:

  • Monitorización de las redes sociales
  • Analizar e interpretar las estadísticas
  • Diseñar la presencia de marca en los medios sociales
  • Diseñar la hoja de ruta del Community Manager
  • Definir el presupuesto
  • Elaborar el plan de crisis
  • Valorar e interpretar los resultados

La posición del Social Media Manager es imprescindible para coordinar el área de marketing y llevar a cabo una estrategia clara que permita analizar objetivos y resultados de cada acción.

¿Cuál es el papel de un social media strategist?

El Social Media Manager o Social Media Strategist es la persona que diseña la estrategia global a seguir por la empresa en redes sociales. Dependiendo del tamaño de la empresa estas figuras pueden diferenciarse, siendo el Social Media Strategist quien elabora la estrategia y el Social Media Manager quien da las indicaciones para su implementación.

El Social Media Strategist o Social Media Manager debe establecer el plan de acción, marcar las acciones que se llevarán a cabo, calendarizar dichas acciones e indicar los puntos clave para conseguir los objetivos.

Destacamos cuatro funciones esenciales, aunque desarrollan muchas más:

  • Establecer los objetivos: la estrategia debe ir acorde a los objetivos que deseamos alcanzar, por ello, deberemos tener claro dónde queremos llegar y poder desarrollar las acciones más convenientes.

 

  • KPI’s: otro de los puntos clave es definir los indicadores de rendimiento que nos permitirán valorar las acciones que estamos llevando a cabo y ajustarlas en caso de que no se estén alcanzando los objetivos marcados.

 

  • Plan de acción: recoge todas las campañas que van a realizarse para alcanzar los objetivos, las plataformas donde se llevarán a cabo, el timing, presupuesto, etc.

 

  • Monitorización: es importante conocer qué dicen de nosotros y qué dice nuestro público objetivo para que nuestra marca esté en sintonía y evitar posibles crisis.

 

Ambas figuras, tanto el Community Manager como el Social Media Manager, son imprescindibles en la empresa para llevar una estrategia de redes sociales de calidad.

¿Qué figura crees que encaja mejor con tu perfil? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

Comparte en:

Máster en Marketing Digital y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Con experiencia en el área de marketing digital y comunicación. Apasionada del mundo online.

 social media manager y community manager
19/11/2021

Diferencia entre social media manager y community manager

¿Qué hace un community manager de redes sociales? ¿Y qué hace un social media manager? Hoy veremos todas las diferencias entre estos dos perfiles que a veces confu...

CTA
29/10/2021

¿Qué es el CTA en marketing?

Call to Action (CTA) es una herramienta que tiene como propósito conseguir que el usuario que está leyendo nuestro contenido reaccione haciendo clic en el botón par...

 influencers en tu plan de redes sociales
06/10/2021

¿Por qué son tan relevantes los influencers en tu plan de redes sociales?

¿Ya has empezado a trabajar tu estrategia digital con influencers? Antes de lanzarte al mundo de las relaciones públicas 2.0 deberás leer el artículo de hoy.