¿Qué son los influenciadores en redes sociales y cómo detectarlos?

¿Qué son los influenciadores en redes sociales y cómo detectarlos?

Es evidente que las redes sociales suponen una nueva manera de comunicarnos y de relacionarnos.  Existen diferentes tipos de redes así como diferentes motivaciones para usarlas en función de los perfiles de los usuarios. Algunos de ellos las utilizan para estar al día, otros para comunicarse tanto con sus conocidos cercanos como con los que están lejos, otros para pasar el rato, también los hay que las utilizan como un medio para expresar sus ideas, y así podríamos enumerar un sinfín de argumentos y motivaciones. Lo que en el marketing tradicional conocemos como el boca-oreja también tiene su equivalente en el mundo digital.

Al igual que en el mundo analógico podemos detectar y realizar campañas encaminadas a conseguir embajadores de nuestra marca, en el mundo online ocurre lo mismo ya que existen y podemos detectar usuarios especialistas en nuestro sector. Estos contribuirán a generar contenido en la red basándose en su experiencia, conocimiento y actuarán como líderes de opinión inspirando el resto de los usuarios. A ellos nos referimos como influenciadores en redes sociales (influencers).

Es evidente que el número de seguidores o fans en nuestras redes sociales es un indicador importante y válido pero no tenemos que centrarnos en él cuando nuestro objetivo es detectar influencers. Seguramente nuestros influencers serán seguidores en nuestras redes sociales pero es obvio que no todos nuestros fans pueden ser considerados como influenciadores en redes sociales. ¿Cómo detectamos pues quiénes son esos líderes de opinión y qué hace que los consideremos como tal?

Detectando a nuestros influenciadores en redes sociales

¿Qué son los influenciadores en redes sociales y cómo detectarlos?

Los verdaderos influenciadores en redes sociales son aquellas personas que gozan de una especialización o reputación en el sector en el que desarrollamos nuestra actividad y que a través de sus comentarios y acciones generan una corriente de pensamiento positiva hacía nuestra marca, producto o servicio. Asimismo, es imprescindible que tengan perfiles sociales activos, con muchos seguidores y amigos para que sus comentarios tengan una mayor repercusión y consigan llegar a una masa crítica grande. Aparte del trabajo que podemos realizar de forma manual detectando quién son esos influenciadores en redes sociales, llegar a conocerlos y establecer una relación cercana con ellos, también hay herramientas que nos permiten detectarlos de forma automática.

Por un lado, tenemos las herramientas de análisis de reputación online como Radian 6 que nos permiten analizar qué se dice de nosotros en la red e identificar los usuarios que tienen más influencia. También podemos utilizar herramientas que nos ayudan a analizar el nivel de actividad de los usuarios como por ejemplo Klout. Aunque en este caso tendremos que analizar de forma manual si ese usuario tiene afinidad con la marca. Realmente hay mucho potencial si se hace una buena estrategia de comunicación con nuestros prescriptores en el mundo digital y ellos pueden ayudarnos a actuar como altavoz de nuestros mensajes.

¿Estáis listos para realizar estas campañas y detectar a vuestros influenciadores en redes sociales?