Mostrar más resultados

¿Qué es un Social Media Analyst? Un nuevo puesto de trabajo

Curso de Community Management y Gestión de Redes Sociales
¿Qué es un Social Media Analyst? Un nuevo puesto de trabajo

Escrito por Alicia Pardo Crego

La expansión de las tecnologías ha dado pie a multitud de nuevas profesiones. Por ejemplo, el Social Media Analyst, un activo imprescindible para que funcione la estrategia en redes sociales (RRSS) de cualquier empresa.

Se trata de un perfil especializado en el mundo de la data, capaz de perfeccionar las actuaciones de negocio en estas plataformas de interacción con el usuario. No es un Community Manager (CM)—un perfil un poco más conocido—, pero se apoya directamente en su trabajo para extraer conclusiones. ¡Descubre a qué se dedica!

El Social Media Analyst: quién es este profesional y por qué es importante

El Social Media Analyst es un experto en recopilación e interpretación de los datos que un negocio genera en sus redes sociales. Cuantifica aspectos de la interacción de los clientes como las menciones, los likes o los comentarios, así como otros parámetros de estas plataformas, con el fin de extraer conclusiones que sean útiles a nivel de negocio y aumenten el éxito de su actividad.

Esta tarea no puede llevarse a cabo sin un profundo conocimiento de las RRSS y de su gestión para alcanzar objetivos de negocio. El Curso de Community Management y Gestión de Redes Sociales de Deusto Formación te sumergirá por completo en ellas, y te enseñará a controlar herramientas de CRM fundamentales para estudiar los datos.

Mientras que el Community Manager genera contenido para redes, el Social Media Analyst analiza los datos de estas plataformas

Y es que, a diferencia del CM, el Social Media Analyst no tiene que generar contenido. Sin embargo, sí debe elaborar informes que ayuden a las compañías a entender el tipo de clientes que tienen, si una campaña ha resultado rentable o qué gustos están triunfando en las plataformas.

Parte de su trabajo es conocer cuáles son las redes sociales más populares, pero también detectar aquellas en las que su empresa obtendrá un mejor retorno de la inversión. Como todo lo que tiene que ver con la analítica —ya estamos viendo el futuro que tiene el big data— se considera una de las profesiones que gozará de más recorrido dentro del marketing digital. ¿El motivo? Más del 50% de las empresas españolas disponen de una cuenta en RRSS, y contar con un experto para aprovechar los datos que se recogen en ellas puede ser de lo más beneficioso.

Ventajas de tener un Social Media Analyst: su aportación a las empresas

Todavía no es el perfil más conocido, pero su expansión promete que, más pronto que tarde, serán pocos los que no sepan qué es un analista de redes sociales.

Todo apunta a que cada vez más empresas incorporarán a su plantilla a uno de estos expertos, con el fin de completar su buyer persona y monetizar mejor la actividad en RRSS.

En los últimos años, estos canales de comunicación se han ido orientando cada vez más hacia la compra —por ejemplo, cuando Instagram puso en marcha los post promocionados o incorporó la opción de adquirir los productos desde la app—. El Social Media Analyst puede incrementar la rentabilidad de estas plataformas, aumentando el margen de beneficios. También puede detectar patrones de comportamiento o contribuir en el desarrollo de nuevos productos en base a las preocupaciones que su público objetivo vuelca en Twitter, TikTok o Facebook.

Otra ventaja de recurrir a un analista es la rapidez con la que se pueden detectar problemas de reputación. A través de los datos —las reseñas, las críticas, los dislikes…—, los profesionales de la data elaboran una instantánea bastante fiable del modo en el que los usuarios perciben al negocio.

El analista de redes elabora informes sobre la reputación de una marca y el éxito que está teniendo su actividad en las RRSS

Tras la detección, se pueden proponer acciones de mejora o campañas que permitan minimizar los daños de la crisis. También es un buen modo de no quedarse atrás: además de las propias redes, el Social Media Analyst monitoriza a la competencia, detectando nuevas oportunidades.

¿A qué se dedica el social media analyst? Principales responsabilidades

El Social Media Analyst se dedica, principalmente, a analizar las métricas de las redes sociales. Suele hacerlo por lo menos una vez al mes, aunque en muchas ocasiones lleva a cabo monitorizaciones diarias o semanales, o fija alertas que le ayuden a centrarse en lo que le interesa y le eviten la infoxicación online.

Su trabajo se intensifica cuando se lanza una campaña a través de RRSS, ya que debe estudiar los datos tanto del antes como del después de su activación. En las plataformas publicitarias se pueden realizar modificaciones para ir perfeccionando el rumbo en función de la respuesta de los internautas, por lo que también se exigirá su presencia durante todo el tiempo que dure la acción promocional.

Algunas de las herramientas básicas que emplean para ello son Google Analytics o Hootsuite. Hay muchas otras, y cada día surge alguna nueva perfecta para tener los datos controlados. Entre ellos se incluye la atención al cliente —otra de las responsabilidades del Social Media Analyst—, ya que muchas de las quejas o preguntas que los consumidores tienen sobre los productos acaban en las RRSS de la empresa.

Estos especialistas valoran cómo se está prestando la asistencia, cómo funcionan las campañas o qué temas son más interesantes para el público. Con todo ello, elaboran informes con propuestas de mejora que contribuyen a que las empresas crezcan y se desarrollen.

¡Especialízate en el mundo del marketing!

Las redes sociales se han impuesto en la mayor parte de las esferas de la vida. Casi el 90% de los españoles están registrados en alguna, y las empresas las emplean cada vez más como espacios de interacción con los consumidores.

En los próximos años, la figura del Social Meda Analyst no hará más que cobrar importancia. Nuestro Curso de Community Management y Gestión de Redes Sociales avalado por Arena Media te ayudará a aprovechar esta magnífica oportunidad profesional, formándote de un modo flexible y sumando a tu currículum una doble titulación: una propia del centro y otra de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. ¡Contáctanos y descubre todos los detalles!