Funciones del analista de compras y logística: cuáles son
Tabla de contenidos
La profesión de analista está cada vez más presente en nuestra sociedad y ya casi nadie desconoce a qué se dedican estos expertos. Sin embargo, cuando hablamos de la figura del analista en contextos específicos, esto puede generar más confusión. En el artículo de hoy vamos a conocer todos los detalles sobre las funciones de analista de compras y logística, ¡uno de los profesionales más demandados entre las empresas del sector logístico! Así que, continúa leyendo para descubrir las claves.
Al terminar, te recomendamos echar un vistazo al Curso de Compras y Logística 4.0 que impartimos en Deusto Formación. Un curso de metodología flexible y a distancia con el que podrás obtener un doble título para añadir a tu currículum. ¡Infórmate!
¿Qué funciones tiene un analista de compras y logística?
La compra de materias primas, la relación con los proveedores y la gestión logística de cualquier empresa puede ser un proceso de lo más complejo, sobre todo cuando hablamos de grandes multinacionales y compañías de gran tamaño. Incluso en los pequeños negocios, estas operaciones pueden tener cierta complejidad añadida según el sector al que pertenezcan.
Por suerte, en el seno de todas estas existe una figura cualificada para hacerse responsable de estas tareas: es el analista de compras y logística, cuyas funciones son clave para el correcto funcionamiento de la actividad. ¿Cuáles son exactamente?
Las funciones de analista de compras y logística abarcan desde la planificación y optimización de procesos hasta la gestión de relaciones con proveedores.
Para explicar de manera sencilla las funciones de analista de compras y logística, podemos decir que este profesional actúa como un puente entre diferentes áreas de la organización, desde la gestión de proveedores hasta la planificación de inventarios y la coordinación de transportes. Por tanto, se trata de un perfil multidisciplinar y polivalente, capaz de asumir diversas tareas.
En los siguientes apartados veremos algunas de estas funciones. ¡Lee con atención!
Analizar el mercado y seleccionar proveedores
Pese a lo que pueda sugerir su nombre, en analista de compras y logística no se dedica en exclusiva a comprar. Antes de realizar esta acción, investiga y analiza el mercado de suministros, identificando posibles proveedores y valorando sus capacidades frente a otros competidores.
Durante este proceso, el analista de compras y logística evalúa factores como:
- El precio.
- La calidad.
- Los plazos de entrega.
Gestionar inventarios y optimizar stocks
Dentro del almacén, son numerosos los perfiles profesionales que colaboran para que la logística funcione como un reloj. Uno de estos perfiles es el del analista de compras y logística, cuyas funciones consisten en mantener el equilibrio exacto entre contar con el stock suficiente para dar salida a la demanda del mercado y evitar un stock excesivo que pueda generar costes.
Además, el analista también se encarga de realizar un pronóstico adecuado que permita determinar cuáles son los niveles óptimos de inventario y cuándo se deben rotar o sustituir productos. Para ello, se apoya en herramientas de análisis de datos y pronóstico de escenarios.
Negociar y gestionar contratos: una de las funciones de analista de compras más importantes
Contar con la capacidad de negociar y llegar a acuerdos con proveedores es fundamental para esta profesión, ya que una de las funciones de analista de compras y logística es negociar los contratos con los proveedores, buscando las mejores condiciones en cada acuerdo.
Por otro lado, en caso de que se produzcan problemas o conflictos relacionados con los acuerdos o cualquier incumplimiento de los contratos, es el analista el encargado de mediar entre las partes implicadas. Su objetivo es abogar por una solución que satisfaga a todos en la medida de lo posible, garantizando que se cumplan los términos de pago, los tiempos de entrega, etc.
Planificar y coordinar el transporte
¿Cómo llegan las mercancías hasta el almacén y cómo salen de él de camino a sus distribuidores y consumidores finales? Este es el tipo de decisiones que debe tomar el analista, ya que su labor consiste en planificar y gestionar el movimiento de las mercancías para garantizar que estas lleguen en tiempo y forma a su destino.
Esta planificación implica elegir los métodos de transporte más adecuados, negociar las tarifas de estos, diseñar las rutas más eficientes y mantener relaciones con las empresas de logística, entre otras importantes tareas.
Analizar y mejorar procesos logísticos
Otra de las principales responsabilidades del analista de compras y logística es optimizar los procesos logísticos de la empresa para la que trabaje. Esta función consiste en examinar cada etapa de la cadena de suministro, identificar cuellos de botella y áreas de mejora, utilizando herramientas de análisis de datos. El objetivo: aumentar la eficiencia y reducir los costes.
Implementar tecnologías y herramientas de gestión
Con la aparición de nuevas tecnologías como el big data, la realidad virtual o la inteligencia artificial, el sector logístico ha experimentado una transformación sin precedentes. La adaptación de las empresas a esta transformación está siendo paulatina, pero imparable.
Por ello, en la mayoría de ellas, el analista de compras y logística evalúa y recomienda las herramientas tecnológicas más adecuadas para mejorar la eficiencia y la transparencia.
Entre estas herramientas se incluyen:
- Plataformas de análisis de datos.
- Software de gestión de inventarios.
- Sistemas de seguimiento de pedidos.
- Robots automatizados.
- Blockchain.
Las funciones del analista de compras y logística requieren de una mezcla de habilidades analíticas, conocimientos técnicos y capacidad de negociación.
¡Especialízate en Compras y Logística y ejerce las funciones de analista!
Además de su sueldo, sus condiciones laborales y su excelente empleabilidad, la variedad de las funciones de analista de compras y logística es una de las principales ventajas de esta profesión. Si estos motivos ya te han convencido para elegirla, ¡en Deusto Formación tenemos la formación que necesitas para introducirte en el sector!
Descubre el Curso de Compras y Logística 4.0: una formación flexible y a distancia, impartida por profesores especialistas, en la que explorarás la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de compras, logística y operaciones de cualquier empresa. A su término obtendrás un doble título, y uno de ellos será de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Disfruta de 350 horas lectivas diseñadas por expertos y con la colaboración de Francisco Servia, Senior PM en Amazon.
Recibe más información sobre el curso rellenando el formulario de contacto. Nuestros asesores contactarán contigo lo antes posible. ¡Da el paso hacia una especialización con futuro!