Mostrar más resultados

Cómo ser desarrollador blockchain: todo lo que necesitas

Curso Experto en Blockchain
Cómo ser desarrollador blockchain: todo lo que necesitas

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

En anteriores publicaciones te hemos contado cómo aprender blockchain desde cero, en esta entrada, damos un paso adelante en tu formación como desarrollador y te contamos los detalles que debes saber sobre cómo ser desarrollador blockchain. ¿Suena como una opción de futuro a evaluar? Si ya sientes curiosidad por adentrarte en la tecnología blockchain, es probable que sientas mucha más curiosidad por explorar cómo ser desarrollador de blockchain después de saber que España es uno de los países a nivel mundial en donde más ha crecido la demanda de profesionales especializados en blockchain – según estudios publicados por LinkedIn y el informe Global Blockchain Industry Talent Insights.

¿Qué opinas? Sigue leyendo este blog en el que te contaremos en detalle cómo iniciar tu carrera como blockchain developer en diferentes sectores, pero especialmente en banca y finanzas. Sectores a los que podrás apuntar tras formarte de forma meramente práctica con la especialización online que encontrarás en el Curso de Blockchain de Deusto Formación.

Estudios requeridos para ser un blockchain developer

La tecnología blockchain es una herramienta de reciente creación en constante actualización y adaptación a las necesidades de los sectores y áreas en las que se aplica. Esta es una de las razones por las que se trata de una tecnología a la que podrás acceder desde diferentes estudios previos. ¡No hay un camino fijo! Vamos a explorar algunos de los estudios más frecuentes.

Estudios universitarios de grado o FP

Lo habitual es acceder al desarrollo en blockchain desde formaciones muy vinculados con el sector tecnológico. Este enfoque lo puedes encontrar tanto en los diferentes ciclos formativos de las FP de Informática y Tecnología, como en grados universitarios. En ambos casos, hay que superar unos accesos específicos. En el caso de la FP de Grado Superior, ¡tan solo con bachillerato podrás entrar! Por el contrario, para acceder a los grados universitarios es necesario contar con una nota específica en las pruebas de acceso, que varía en función de la universidad y el grado escogido. Veamos algunos de los grados en los que la tecnología blockchain ya está presente:

  • Grado en Ingeniería del Software.
  • Grado en Matemáticas.
  • Grado en Ingeniería Informática.
  • Grado en Ingeniería de Sistemas TIC.
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones.

Especialización en blockchain: másteres, posgrados o formación complementaria 

Si cuentas con alguno de los grados mencionados, ¡podrás acceder también a una especialización en tecnología blockchain a través de un máster! Aunque se trate de una especialización de reciente incorporación en los sistemas universitarios, son ya muchas las universidades que la incorporan en su plan de posgrados. Algunos de los másteres o posgrados que te ayudarán a cómo ser un/a desarrollador/a blockchain después de los estudios de grado son:

  • Máster en Blockchain.
  • Máster en Blockchain y Fintech.
  • Máster en Tecnologías Blockchain.
  • Máster en Blockchain Management.
  • Máster en Blockchain y Smart Contracts.

Al tratarse de una especialización reciente en constante actualización, si cuentas ya con un bagaje previo en programación puedes continuar estudiando blockchain a través de diferentes programas especializados en escuelas de programación, plataformas específicas y centros de formación online, como el Curso de Blockchain de Deusto Formación. También con recursos de formato reducido podrás ampliar y actualizar tus conocimientos. Un buen ejemplo son los cursos en línea, webinars o bootcamps.

Sea cual sea la formación teórica escogida, lo que no debe faltar nunca en tu lista de cómo ser desarrollador de blockchain es contar con certificaciones específicas especializadas. Y es que a medida que la tecnología blockchain ha ido evolucionando y perfeccionando la seguridad de sus aplicaciones, han sido muchas las compañías y softwares que han patentado sus propias certificaciones. Blockchain Training Alliance, Ethereum o The Linux Foundation son algunos ejemplos de certificaciones reconocidas.

Habilidades que debe poseer un desarrollador blockchain

Para llegar a ser un desarrollador o desarrolladora blockchain en toda regla en quien confíen las grandes corporaciones bancarias, es imprescindible que cuentes con un equilibrio entre conocimientos y formación técnica específicas en blockchain y habilidades interprofesionales, ¡no solo debes controlar de programación! A continuación, destacamos algunas de las habilidades que harán de ti un/a buen/a desarrollador/a blockchain:

  • Teoría y práctica de blockchain.
  • Lenguajes de programación.
  • Desarrollo de contratos inteligentes; Solidity es uno de los lenguajes más empleados para ello en el que tendrás que formarte.
  • Desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps).
  • Conocimiento de frameworks para interfaces interactivas como React.
  • Integración con APIs y Web3 Libraries.
  • Conocimiento de protocolos de seguridad en desarrollo.
  • Gestión y control de código.
  • Conocer la arquitectura de aplicaciones.
  • Capacidad analítica y resolutiva.
  • Adaptación al cambio.
  • Colaboración y aprendizaje continuo.

Contar con conocimientos financieros especializados harán que tu perfil sea un plus para ser desarrollador o desarrolladora de blockchain en aplicaciones financieras o bancarias.

¿Cómo ser desarrollador blockchain? ¡Los pasos!

Ahora que ya tienes claro que no hay una única vía para adentrarte en la tecnología blockchain, repasamos los pasos que has de seguir si quieres dedicarte a ella profesionalmente. ¡Toma nota! Recuerda que además de los consejos que te dejamos a continuación, contar con una educación reglada en programación o informática hará tu camino mucho más fácil.

  • Domina los fundamentos de la programación en los lenguajes más frecuentes en blockchain como pueden ser Python, JavaScript o Solidity.
  • Comprende la teoría de la tecnología blockchain, ¡de la teoría a la práctica!
  • Aprende sobre plataformas y protocolos de blockchain más frecuentes como Solana o Ethererum.
  • Maneja con soltura los lenguajes de programación empleados en la escritura y encriptación de contratos inteligentes como Solidity.
  • Explora herramientas y frameworks comunes en el desarrollo blockchain, ¡y mantente actualizado!
  • Aprende a desarrollar aplicaciones descentralizadas o DApps que interactúen con la tecnología blockchain en concreto en la creación de interfaces de usuario, backends y la conexión con contratos inteligentes.
  • Investiga y analiza aplicaciones y estudios de caso de blockchain, lo que te ayudará a entender cómo se aplica esta tecnología en situaciones reales.
  • Participa activamente en comunidades, foros y hackathons, encuentros en los que programadores, desarrolladores, hackers éticos y muchos más profesionales del sector de la programación y TIC trabajan en desarrollos colaborativos.
  • Fórmate con certificaciones oficiales, que aumentarán tu credibilidad y reconocimiento profesional.
  • ¡Mantente actualizado! La de blockchain es una tecnología en constante evolución y para la que deberás estar preparado/a para actualizar tu perfil y dominio constantemente.

¡Fórmate en Blockchain!

Cómo ser desarrollador blockchain no tiene que ser complicado. En Deusto Formación confiamos en la formación online y a distancia como una vía flexible para capacitar y formar constantemente a los/as profesionales del futuro. Es por ello que en nuestro catálogo encontrarás un Curso de Blockchain con el que dominar esta tecnología desde cero, ¡y aumentar tu empleabilidad!

Se trata de un programa ideado por expertos de tan solo 350 horas de formación impartidas por profesionales activos en el sector TIC con la que aprenderás desde la definición teórica de blockchain hasta cómo funcionan los recursos Fabric. Es más, una vez finalizados los 7 módulos que forman este programa, estarás capacitado para preparar la certificación de Administrador de Hyperledger Fabric que expide The Linux Foundation.

Rellena el formulario de contacto e impulsa tu especialización en blockchain con un programa que podrás preparar a tu ritmo y con el que además podrás acceder a ventajas laborales como el acceso a una bolsa de empleo gestionada por Randstad y un servicio de prácticas. ¡Fórmate en un sector con demanda en auge!