Mostrar más resultados
41640

Planificación de la producción en logística: al detalle

Planificación de la producción en logística: al detalle

Reaccionar en tiempo real y de forma eficiente solo es posible si se cuenta con una planificación de la producción que reduzca el riesgo de imprevistos no deseados. ¿Te gustaría conocer más acerca de esta materia? ¡Quédate a leer el blog porque en él te desvelamos la importancia de contar con un buen plan de producción!

En Deusto Formación te preparamos de forma flexible para que te adentres en el mercado de la logística. Especialízate con el Curso de Compras y Logística 4.0 y mejora los procesos operativos a través de las nuevas tecnologías. Aprende a distancia con un plan de estudios avalado por profesionales: Moldtrans y Arena Media.

Qué es la planificación de la producción y por qué es importante

¿Sabes en qué consiste la planificación de la producción? Hablamos de una estrategia que permite gestionar la creación de nuevos productos de forma controlada y organizada. Así pues, la planificación de la producción observa el número de pedidos y ventas esperadas, con el objetivo de establecer un plan de trabajo acorde a los recursos disponibles:

  • Número de trabajadores de la compañía
  • Materiales disponibles para la producción.
  • Plazos estipulados para la entrega.
  • Maquinaria disponible.
  • Capacidad de producción.

Ahora que ya conoces en qué consiste la planificación de la producción, quizás dudes acerca de por qué es tan relevante en la logística. Pues verás, no hay uno sino muchos motivos que ratifican su importancia, compartimos algunos de ellos:

  • Minimizar el riesgo de pérdidas. Organizar la producción en función de las materias primar disponibles, la mano de obra, el tiempo y el equipamiento permitirá impulsar la productividad y evitar errores.
  • Mejor gestión de los plazos. Elaborar una hoja de ruta en la que se tengan en cuenta todos los aspectos determinantes en la producción, que sea flexible y dinámica, es fundamental para fijar unos plazos realistas, evitar retrasos y dejar siempre un pequeño margen de maniobra para imprevistos.
  • Mayor rentabilidad del proceso. Una estructura organizada será mucho más eficiente en su producción que una en la que gobierne el caos.
  • Aumenta la confianza en la empresa. Una compañía que rinde, que se ciñe a los plazos establecidos y que responde ante cualquier petición, es de fiar. Ganarse el corazón del cliente puede ser complicado, pero si ofreces un servicio marcado por la excelencia, ¡lo tendrás en tus manos!

¿En qué consiste la planificación de la producción? Sus procesos

La planificación de la producción sigue unos procesos que pueden variar en función de la compañía, pero que a grandes rasgos suelen contemplar unos pasos en común. A continuación, los vemos punto por punto. ¡Toma nota!

  • Determinación de la capacidad productiva: el primer paso para organizar la producción en logística es comprobar los recursos disponibles y sus capacidades para producir. Dentro de este análisis, también se encuentra el estudio de la situación y las posibles mejoras a implementar para agilizar los procesos.
  • Control del inventario: lee nuestro blog sobre qué es la gestión de inventario y por qué es importante para comprender la relevancia de un buen control del material en stock para la cadena de suministro. Una parte clave del proceso que permite saber la capacidad de la compañía para hacer frente a sus pedidos.
  • Pronóstico de la demanda: observar datos históricos o analizar el contexto en el que se encuentre el mercado en el que opere la empresa permite tener una idea estimada de los recursos que van a ser necesarios.
  • Atención a la cadena de suministro: coordinación con proveedores para abastecerse de la materia necesaria para la producción, así como con los equipos de distribución, para garantizar el reparto de los productos en tiempo y forma.
  • Ajustes y evaluación: las operaciones logísticas no son algo rígido, inamovible, sino que están sujetas a cambios de forma constante. Por este motivo, a lo largo de la planificación de la producción se irán produciendo ajustes que se adapten a la demanda. Al finalizar el proceso, se realizará una evaluación para observar si se han cumplido los objetivos y en qué aspectos es posible mejorar.

¿Existen especialistas en planificación de la producción?

¡Por supuesto que sí! El área de la planificación de la producción requiere de un equipo de profesionales versátil y multidisciplinar que permita abordar la demanda del mercado con la entereza necesaria para que el negocio prospere. Así pues, dentro de los puestos de trabajo en el ámbito podrás encontrarte con cargos como:

  • Responsable de la planificación de la producción, encargado de la gestión y coordinación de recursos para que el proyecto salga adelante.
  • Especialistas en programas de producción, que se dedica a, precisamente, la creación y manejo de este tipo de herramientas.
  • Analistas de demanda, profesionales cuyas funciones se centran en el análisis de datos de la propia empresa y del mercado en el que esta se mueve para observar la tendencia de compra.
  • Gestor/a de inventario, experto/a en el control de materias disponibles en almacén.
  • Ingenieros/as de procesos, encargados de implementar mejoras en las cadenas de producción de cara a incrementar la productividad y el rendimiento.

Como puedes ver, hay gran variedad de profesionales implicados en el área. ¿Te gustaría ser uno de ellos? Especialízate con alguno de los cursos online de Deusto Formación y ábrete puertas. Hazlo con el Curso de Compras y Logística 4.0 o el Curso de Logística, Distribución y Operaciones.

Salario y condiciones laborales de los expertos en planificación de producción

Atendiendo a las cifras señaladas por los portales de empleo Glassdoor y Jooble, el sueldo promedio de las personas especializadas en planificación de producción se sitúa en torno a 31.000 € – 50.000 € al mes. ¿Sabes de qué factores depende que la retribución sea más alta o más baja? La cantidad que perciben estos profesionales a final de mes varía según su experiencia, antigüedad, formación, empresa y zona geográfica en la que trabaje o responsabilidades del cargo, entre otras variables.

Además de unos salarios atractivos, si te dedicas en un futuro a la planificación de la producción podrás disfrutar de ventajas como:

  • Promoción interna. Podrás seguir creciendo dentro de la empresa, asumiendo cargos con funciones más relevantes y mejores condiciones.
  • Departamento clave. Trabajarás en un área fundamental para el desarrollo empresarial y conocerás desde dentro el funcionamiento de su producción, lo que te reportará unos conocimientos muy valiosos en cualquier ámbito.
  • Comunicación entre departamentos. Tener que tratar con otros departamentos de la empresa te permitirá mejorar tus habilidades comunicativas y te permitirá hacer contactos.

¡Especialízate en Logística!

Planifica tu rutina de estudio con una formación a distancia que te brindará todo lo que necesitas para adentrarte en un mercado con alta demanda laboral. Especialízate con el Curso de Compras y Logística 4.0 de Deusto Formación y recibe al finalizar el programa una doble titulación: un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

A lo largo del plan de estudios conocerás las funciones del departamento de logística de una empresa, así como las de áreas concretas, como las funciones de un departamento de compras. ¡Adquirirás una visión 360º del sector! Rellena el formulario de contacto y empieza a prepararte con equipo de profesionales en activo y especializado en la disciplina.