Mostrar más resultados
38329

¿Qué es el diseño web adaptable? Su importancia y ventajas

¿Qué es el diseño web adaptable? Su importancia y ventajas

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Tabletas, móviles, ordenadores de mesa, portátiles, televisión, relojes inteligentes, pantallas del coche… Cada vez utilizamos más dispositivos para acceder a Internet y, por este motivo, las páginas a las que entramos han tenido que ajustarse para dar su mejor versión en cada uno de ellos. ¿Qué es el diseño web adaptable? ¡Lo vemos!

Si quieres aprenderlo todo sobre programación, te recomendamos empezar por el Curso de Diseñador Web de Deusto Formación. Un programa con el que adquirirás las bases de uno de los perfiles más demandados en la actualidad en el mercado laboral.  

Diseño web adaptable: qué es y su importancia

¿Qué es el diseño web adaptable? Hablamos de una técnica de desarrollo y que permite que una página pueda verse de forma correcta desde cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de pantalla que tenga. De este modo, todos los elementos deben moldearse y encajar en todas las disposiciones. 

La finalidad de emplear un diseño web que se adapte, es facilitar la experiencia de usuario a las personas que accedan a la página. Y es que no es de mucho agrado tener que navegar haciendo demasiado scroll, ampliando para poder leer la información o viendo un menú completamente fuera de lugar. Una plataforma que se visualice de este modo, está destinada a fracasar. ¡Y he aquí la importancia de un buen diseño adaptable! 

El diseño adaptable permite que una página web se ajuste y visualice correctamente en la pantalla de cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a Internet

Casi no podemos imaginarnos la odisea de tener que entrar en una página, hacer zoom y deslizarnos por una plataforma pensada solo para los ordenadores de mesa. Esta situación era muy común en la época en la que comenzaron a introducirse los primeros teléfonos móviles con posibilidad de navegar por la red

Conoce todos los tipos de diseño web, sus usos y características con el Curso de Diseño Web de Deusto Formación. Acredita tus conocimientos con dos títulos: uno propio de Deusto Formación y otro de la Universidad Internacional de Valencia. ¡Apúntate a un método a distancia infalible!

Qué es el diseño web adaptable: Ethan Marcotte, el inicio del responsive

A día de hoy, si hablamos de diseño adaptable, también utilizamos la palabra responsive. ¿Son lo mismo? Pues verás, la palabra adaptable hace referencia a los inicios de esta técnica. Unos momentos en los que los programadores no disponían de todos los resortes de los que disfrutan hoy en día. 

Años atrás, con la aparición de los primeros móviles, los/as programadores/as se las apañaban para ajustar las webs con acciones como la creación de subdominios, es decir, configurar varias URL para entrar al mismo contenido desde diferentes plataformas. Sus procesos fueron evolucionando, hasta que en el 2010 apareció el diseño web responsive, acuñado por Ethan Marcotte. ¡Sigue leyendo para conocer todas las ventajas!

Ventajas del diseño web adaptable: ¿por qué aplicarlo?

Como hemos visto en el anterior apartado, responsive web design es la evolución del diseño adaptable. Por lo que ves, son diferentes formas de denominar una misma técnica que ha progresado, y continuará haciéndolo, con el paso de los años. 

¿Cómo lograr un buen diseño web? Desarrollar páginas que se acomoden a cualquier dispositivo es fundamental para conseguirlo. En las siguientes líneas te hablamos de todas sus ventajas. ¡Toma nota!

  • Ofrece una buena experiencia de usuario: ponte en situación. Entras en la página web de tu tienda favorita, y para buscar el menú tienes que utilizar tus dedos para desplazarte por la pantalla, ampliando y reduciendo, a la búsqueda y captura de la sección a la que querías acceder. Como puedes ver, esta experiencia de usuario es de todo menos cómoda y eficiente, lo que supondrá que la persona que visite la web la abandone rápidamente. Utilizando un diseño adaptable, ofreces contenido a medida, que facilita la navegación. 
  • No duplica contenidos, evitando un efecto negativo a nivel SEO: las páginas responsive están mejor posicionadas por Google, por lo tanto, no contar con una te perjudicará a la hora de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. 
  • Más sencillo a la hora de implementar cambios: ya no se necesita crear varias URL para acceder al mismo contenido desde diferentes dispositivos, lo que permite eliminar esa duplicidad y, en el caso de ser necesario, realizar cambios una única vez. ¡Mucho más ágil!
  • Navegación multidispositivo: móvil, tablet u ordenador portátil. Da igual desde dónde entres a la página, porque esta se amoldará a cada pantalla a la perfección. 
  • Facilita el mantenimiento: una sola web implica un solo entorno al que atender. Por lo tanto, su mantenimiento requerirá de menos esfuerzos y permitirá ahorrar en costes, así como en el tiempo dedicado a esta tarea, mejorando la eficiencia empresarial.   
  • Carga más rápida: la navegación será mucho más veloz si el contenido de la web que visita el/la usuario/a está adaptado a la pantalla desde la que lo hace. 

El diseño web adaptable permite posicionar mejor la página y facilitar al máximo la experiencia de usuario

¡Especialízate en Diseño Web!

Especialízate en Diseño Web con Deusto Formación. Apúntate a nuestro curso y disfruta de un completo programa avalado por la Asociación de Técnicos en Informática (ATI). Conviértete en un máster del diseño y la programación con unos estudios con los que podrás beneficiarte de:

  • Acceso a una bolsa de empleo gestionada por Randstad
  • Posibilidad de realizar prácticas en importantes empresas del sector. 
  • Acceso a la comunidad Deusto Digital. Una plataforma que te conectará con otros alumnos y alumnas. 
  • Módulo de English for IT.
  • Licencia de más de 20 aplicaciones de Adobe Creative Cloud durante la formación. 

Además, este puede ser el primer paso en tu especialización, que puedes continuar con alguna de nuestras FP de informática:

Da rienda suelta a tu pasión por la programación. ¡Completa tu CV con formaciones que te harán irresistible para cualquier empresa!