HootSuite: la herramienta definitiva para un Community Manager

HootSuite: la herramienta definitiva para un Community Manager

Un Community Manager necesita múltiples herramientas para poder gestionar de manera eficaz su trabajo. La figura del Community Manager va estrechamente relacionada a las redes sociales, y podemos decir que son su pilar a la hora de desarrollar su labor; actualmente, y con el auge de las redes sociales, disponemos de muchísimas herramientas que nos facilitarán la tarea de hacer de nuestros clientes los mejores, los que mejor posicionamiento web tengan y los más visitados.

Una de las herramientas que facilitarán la gestión de todas las redes sociales que existen en la actualidad es HootSuite; nos ayudará a optimizar el tiempo y la productividad, ya que tiene un panel de control diseñado especialmente para tener en un sólo clic todas nuestras redes sociales. Se puede utilizar para gestionar múltiples perfiles sociales, mensajes, posts y tweets, analizar mensajes, etcétera.  HootSuite funciona tanto en versión web como en móvil, y es compatible con Android, iPhone y BlackBerry.

Qué redes sociales podemos gestionar con HootSuite

Las redes sociales que se pueden administrar desde esta aplicación son Facebook, Twitter, Linkedin, FourSquar, MySpace, así como blogs basados en WordPress; además, HootSuite te permite instalar aplicaciones dentro de su propio panel de administración para poder acceder a otros servicios muy populares de Internet como, por ejemplo, Instagram, Flickr, YouTube y SlideShare.

Ventajas del uso de HootSuite

  • Como se trata de una aplicación que se ejecuta de manera on-line es una herramienta que no consume recursos del propio ordenador.
  • Su flexibilidad permite añadir o eliminar las columnas que se deseen monitorizar en cualquiera de las redes sociales a las que tenemos acceso.
  • Posibilidad de publicar una misma actualización en todas las redes, y programar el horario y el calendario en el que queramos que se publiquen.
  • Permite importar RSS de blogs que nos gusten o de nuestro propio blog.
  • Además de ser una herramienta flexible, también es personalizable, así que podemos ordenar la interfaz de la manera que más nos guste o convenga.
  • La aplicación para Chrome te hará más fácil y accesible el uso de Hootsuite cuando quieras publicar en tus redes sociales.
  •  Disponemos de HootSuite University sobre el mismo panel de HootSuite. Sus vídeos explicativos, exámenes y ejercicios ayudan a sacar el máximo partido a esta herramienta.

Si estas interesado en este tema, descarga gratuitamente nuestro kit de supervivencia para community managers:

HootSuite: la herramienta definitiva para un Community Manager

Cuentas con HootSuite y sus características

HootSuite permite crear cuentas gratuitas y de pago. Vamos a ver las características de las dos modalidades.

Cuenta gratuita (free)

  • Manejar hasta cinco perfiles de redes sociales. Es decir, se pueden agregar cuentas en Linkedin, Twiter y Faceboor, por ejemplo, y dos páginas más que administres de Facebook. Si se quisieran añadir más redes sociales, tendríamos que contratar la versión de pago.
  • Programar actualizaciones y publicaciones. La versión gratuita nos permite decidir la hora y la fecha en la que aparecerán nuestras publicaciones en las redes sociales que hayamos integrado en HootSuite.
  • Acortar las URL en los mensajes que queramos publicar.
  • Conseguir datos estadísticos de las redes sociales que hayamos integrado en HootSuite, e incluso elaborar informes personalizados, aunque un poco básicos.
  • Incluir hasta dos feeds o fuentes del tipo Atom o RSS.

Cuenta de pago (Pro)

  • Incluir todos los perfiles y las cuentas en todas las redes sociales que quieras, sin límites.
  • Programar mensajes con antelación y visualizarlos en un calendario semanal o mensual, según tus necesidades concretas en cada momento.
  • Integración y visualización avanzada de Facebook Insights.
  • Integración avanzada de Google Analytics.
  • Incluir dos colaboradores de forma gratuita para que ayuden a gestionar las redes sociales de tus perfiles.
  • HootSuite te ofrece la posibilidad de probar su servicio Pro durante un período de 30 días de manera gratuita; si quieres contratarlo deberás pagar una cuota mensual de 8, 99 $. Este servicio más avanzado ofrece muchas posibilidades en cuanto a programación de contenidos, análisis y seguimiento de campañas.

HootSuite ofrece también un paquete de servicios personalizados llamado HootSuite Enterprise, aunque va más dirigido a grandes empresas o multinacionales. Como es un servicio "a la carta" el precio variará en función delos servicios que se quieran contratar. HootSuite no sólo es una herramienta que permita optimizar tu tiempo, si no que, además, hará que tu presencia o la de las empresas para las que trabajes adquieran más importancia en las redes sociales. HootSuite: la herramienta definitiva para un Community Manager