concursos-redes-sociales
08/02/2016

Ventajas de organizar concursos en redes sociales

Redes Sociales

Los concursos en las redes sociales tienen muchos beneficios cuando se hacen correctamente y con eficacia ya que son una gran fórmula para dar a las empresas un impulso y conectar con su público. Al igual que otras herramientas, los concursos deben utilizarse como parte de una estrategia global y se deben preparar bien antes, durante y después para lograr resultados valiosos.

En el momento de organizar tu concurso deberás definir el objetivo del concurso, establecer la dinámica de participación, editar las bases legales del concurso, elaborar unos contenidos atractivos para el lanzamiento, decidir en que canales se dinamizará así como marcar el tiempo de duración. Una vez termine, no olvides que deber comunicar el resultado, realizar tu análisis y pensar en como vas a seguir la comunicación con tu comunidad después del concurso.

Las 9 ventajas para hacer concursos en redes sociales

A continuación te damos algunas razones para animarte a utilizar los concursos en las redes sociales para tu marca:

1. Difusión de tu marca

Una de las principales ventajas es que con una buena estrategia vas a conseguir aumentar la conciencia acerca de tu marca. Asegúrate de saber transmitir de forma correcta la filosofía de tu marca en el concurso y ofrece un premio relacionado y atractivo.

2. Construir comunidad

Dirige el concurso a tu comunidad y conseguirás un fuerte seguimiento. Seguro que existe una parte de segmento de usuarios que no conocen tu marca y gracias al concurso puedes llegar a él después de que tu comunidad más fiel empiece a compartir con sus familiares, amigos o personas con gustos e intereses similares. Es un punto a tu favor que se hable de los beneficios del concursos y nadie lo hará mejor que tu comunidad.

3. Incentivar a nuevos seguidores

Es muy positivo regalar o ofrecer un premio a tus seguidores para fidelizarlos. Pero además, los concursos y sorteos son muy efectivos para atraer a nuevo público objetivo. Sea grande o pequeña tu comunidad, la ejecución de un concurso es una manera fácil y rápida de aumentar el número de seguidores rápidamente. Esto expande la audiencia para tus comunicaciones en las redes sociales y construye una base de fans para futuras promociones. Por esa razón prepárate también las publicaciones que vas a realizar después del concurso para mantener a estos nuevos seguidores en el futuro.

4. Incrementar la base de datos

Los usuarios están dispuestos a compartir información como parte de inscripción a los concursos. Es importante no poner muchas barreras y no pedir mas información de la cuenta. Pero debes aprovechar la ocasión para extraer información útil para tu marca. Lo que pides debe ser proporcional a lo que ofreces. Ideal para conocer los gustos de los consumidores y usuarios. También es básico para tu base de datos tener en cuenta los datos que puedes extraer al finalizar el concurso de la interacción y conversación que tenga lugar alrededor de tu concurso.

5. Incrementar número de subscriptores

Un concurso en medios social también puede ser una fórmula de conseguir nuevos suscriptores a tu boletín de correo electrónico. Muchas plataformas y aplicaciones para concursos en las redes sociales ya incorporan formularios para la obtención de clientes potenciales.

6. Promocionar un producto o evento

Cuando lanzamos un producto nuevo o organizamos un evento puedes utilizar los concursos dentro de la estrategia para su difusión. Utiliza los concursos dónde tus usuarios puedan ganar un premio compartiendo la publicación de la promoción y te va a dar como resultado un gran impacto de tu producto o evento

7. Enviar tráfico a la página web

Otro de los beneficios que puede aportar puede ser el incremento de tráfico en tu web. En los casos de las tiendas online suelen integrar sorteos para conseguir este objetivo y es muy recomendable esta aplicación en esos casos. Con un concurso puedes dirigir al usuario directamente a tu web y tu decides si la promoción se finaliza o comparte en tu web o en redes

8. Generar engagement con la comunidad de seguidores

Consigue aumentar la participación. Cuando un concurso atrae a nuevos y relevantes seguidores pueden subir fácilmente los comentarios, acciones y gustos. Además a medida que se expanda el concurso a través de una comunidad interesada, ellos serán los que te harán ganar la confianza de los usuarios en las redes.

9. Conseguir incrementar las conversiones

Párate y piensa bien en la conversión. Si realizas un concurso y consigues atraer a nuevos seguidores, debes tener muy claro como debe ser la comunicación con ellos después de la promoción. Recuerda que si bien es importante organizar concursos, también es básico saber como actuar después para mantener los seguidores que has conseguido. Por último, recuerda que los concursos en redes sociales deben ser divertidos, frescos, que hay que seguir las normas legales y dejar muy claro a tus seguidores lo que tiene que hacer. Si se realizan adecuadamente dan muy buenos resultados y como te hemos explicado, puedes obtener una información de gran valor para tu marca.

¿Has organizado algún concurso de éxito en redes sociales y nos lo quieres contar? ¡Espero tus comentarios!

Comparte en:

Diplomada en Turismo y especializada en Marketing Online y Offline así como E-commerce en el sector turístico y cultural.

gestión de redes sociales
23/07/2021

¿Qué es la gestión de redes sociales?

En anteriores artículos hemos hablado de la figura del Community Manager, persona encargada de gestionar las redes sociales. Pero, ¿qué gestión realiza?

redes sociales educativas
01/07/2021

10 ejemplos de redes sociales educativas

Las redes sociales son una herramienta de gran valor en el ámbito educativo, una nueva forma de enseñar y también de aprender, en la que el alumno podrá desarrolla...

 Social Media Strategist
07/06/2021

¿Cuál es el trabajo de un Social Media Strategist?

El Social Media Strategist es imprescindible para coordinar el área de marketing y llevar a cabo una estrategia clara que permita analizar objetivos y resultados de c...