Back-end developer: qué es y cómo convertirse en uno
Tabla de contenidos
Para que las páginas web y aplicaciones que utilizas funcionen correctamente se necesita el trabajo del back-end developer. ¿Qué es? Si no conoces las tareas que realiza este perfil tecnológico, te recomendamos que leas este blog. En él hacemos un repaso de sus funciones, así como de los requisitos para profesionalizarte en el ámbito. ¡Vamos allá!
Adéntrate en el sector TIC con el Curso de Full Stack Developer. Prepárate con un equipo especializado y acredita tus competencias con una doble titulación que te ofrecerá un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. ¡Completa tu perfil profesional!
¿Qué es un back-end developer? Qué hace
El back-end developer es el profesional encargado de que la estructura interna de una web, aplicación o programa funcione correctamente. A diferencia de lo que hace un desarrollador front-end, que se encarga de la interfaz que ve el usuario, el especialista en back end diseña y configura la columna vertebral de este espacio, es decir, su parte trasera. Una trastienda de la que dependerá que todo fluya.
Para que lo entiendas mejor te ponemos un ejemplo. Imagínate que vas a consultar un periódico digital. Una vez estés dentro de la página, te encontrarás con un menú que te permitirá navegar entre las diferentes secciones —local, internacional, deportes…—. Esto que ves, es el front end. Cuando pinchas en una noticia que te interese, se abrirá el artículo. Una vez hayas hecho clic ahí, el back end buscará esa información y la enviará al front end para que puedas verla.
El back-end developer se encarga de que se ejecuten una serie de operaciones que el usuario no puede visualizar, pero que son clave para que se muestre la información correspondiente en la página o aplicación.
Ahora que sabes qué es un back-end developer, te mostramos de forma resumida las funciones de un desarrollador back-end:
- Desarrollar aplicaciones, páginas web y programas.
- Implementar y sustentar las APIs que comunican el front end y el back end.
- Optimizar los espacios que haya creado para que funcionen de forma más fluida.
- Generar, gestionar e integrar las bases de datos de los servidores.
- Asegurarse, a través de recursos como el cifrado de datos, de ofrecer una cierta seguridad en el espacio digital.
- Analizar la funcionalidad de la página para detectar cualquier error y ofrecer una respuesta ágil y eficiente al mismo.
- Trabajar mano a mano con el front-end developer y otros profesionales como puede ser el equipo de diseño.
- Ejecutar pruebas para evaluar posibles actualizaciones para mejorar la escalabilidad de las aplicaciones.
Cómo convertirse en un back-end developer: qué tienes que hacer
Como has podido comprobar, sin el/la back-end developer, nada de lo que vemos en la red funcionaría. Y es que su trabajo es fundamental para que podamos utilizar cualquier entorno digital. ¿Te interesa especializarte en esta rama? ¡Te contamos cómo convertirse en back-end developer! Echa un vistazo a la formación requerida, así como a las habilidades valoradas más allá de lo académico.
Habilidades que debes tener
Además de contar con una formación técnica en el área, hay una serie de destrezas muy valoradas en todo/a back-end developer. Te mostramos algunas de las habilidades que te ayudarán a desarrollar tu trabajo día a día. ¡Toma nota!
- Capacidad para resolver problemas. Seguro que en algún momento tendrás que solucionar alguna incidencia. Por este motivo es fundamental que seas una persona con capacidad para hacerlo con calma, buscando el origen del error y ofreciendo una respuesta ágil al mismo.
- Trabajo en equipo. Como back-end developer trabajarás mano a mano con otros perfiles TIC. Ser una persona que colabora y se deja ayudar es clave para sacar adelante un proyecto.
- Habilidades comunicativas. Desempeñar tus funciones implica tratar con otros profesionales, así como con el cliente. Por lo tanto, disponer de dotes comunicativas te ayudará a trasladar ideas y opiniones de forma clara y concisa.
- Ser observador/a. Utilizar código requiere de cierta capacidad para ver detalles que otras personas pasarían por alto.
- Tener ganas de aprender. En el ámbito tecnológico o te actualizas o mueres. Por este motivo, si quieres dedicarte al sector, es importante que tengas esa sed de conocimiento que te permitirá mantenerte al día de cualquier novedad que pueda producirse.
Estudios requeridos
¿Cómo convertirse en back-end developer? La formación es, evidentemente, el pilar sobre el que se sustentará tu labor. Y es que para trabajar en la estructura interna de una página web necesitas contar con una serie de competencias técnicas que te permitan hacerlo: conocer lenguajes de programación, manejar bases de datos, crear APIs, tener nociones en ciberseguridad…
Lo cierto es que a nivel académico tienes múltiples opciones. ¡Te las mostramos!
- Cursos especialistas: formaciones breves y centradas en un área concreta. Una opción muy interesante tanto si te dedicas al sector TIC como si quieres iniciarte en el mismo. Si deseas salir al mercado laboral de forma rápida, contando con los conocimientos necesarios para desempeñarte en la materia, esta es tu mejor baza. ¡Prepárate con el Curso de Full Stack Developer de Deusto Formación!
- FP: la Formación Profesional también es una opción interesante si quieres profundizar en el ámbito a través de dos años de especialización en ciclos como pueden ser el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
- Carrera universitaria: los grados universitarios también son una buena opción si quieres formarte en desarrollo. En este caso ya hablamos de un plan de estudios más amplio, con una duración de 4 años. En este caso, quizás te interesen opciones como Ingeniería de Software o Informática. Unos estudios que puedes completar con un máster o posgrado más centrado en el área que más te interese.
Hacerte con certificaciones en el ámbito también te permitirá acreditar tus competencias en el mismo y completar tu perfil, ofreciéndote mayores posibilidades en el mundo laboral.
¡Fórmate para ser back-end developer!
Ya sabes qué es back-end developer, ahora prepárate para dominar el back end y el front end con el Curso de Full Stack Developer de Deusto Formación. A lo largo de las 750 horas lectivas aprenderás a realizar tareas de testing con Jest y Cypress, llevar a cabo labores de despliegue con Docker o ejecutar integraciones continuas con Github Actions, entre otras cosas.
Podrás formarte a distancia y de forma flexible, contando con un completo material a tu disposición las 24 horas del día. ¿Cómo? A través de nuestro campus virtual, espacio en el que podrás encontrar el temario del curso, así como recursos como videotutoriales, un módulo de inglés y una comunidad online para interactuar con otros alumnos/as.
Tanto si ya trabajas en el sector TIC, como si quieres adentrarte por primera vez en el mismo, ¡esta formación está hecha para ti! Confía en un equipo especialista que te guiará en el camino y en un contenido avalado por Iscaconsulting y PUE Academy. ¡Rellena el formulario e infórmate!