¿Cuál es mejor: REVIT o ArchiCAD?
Tabla de contenidos
Si ya estás familiarizado/a con el concepto de desarrollo de modelos en metodologías BIM, quizá te hayas preguntado alguna vez: de los programas existentes, ¿cuál es mejor? ¿REVIT o ArchiCAD? En el artículo de hoy profundizaremos en esta cuestión, analizando las diferencias principales entre ambos programas. ¡Vamos allá!
Además, te invitamos a conocer el Curso Superior de Diseño Arquitectónico con REVIT, una formación que te permitirá especializarte en este software y añadir a tu currículum dos titulaciones: un diploma de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia.
Herramientas de trabajo con BIM: ¿cuáles son las mejores?
Los profesionales de la construcción, la arquitectura y la ingeniería los utilizan en su trabajo diario. Sin ellos, su labor resultaría mucho más compleja, y los tiempos y los costes se incrementarían de forma considerable: hablamos de los software BIM.
Estos programas ofrecen un amplio abanico de posibilidades para realizar diseños en 2D/3D, gestionar documentación y trabajar de forma colaborativa. Sus utilidades son casi infinitas, ¡e igual de numerosos son sus recursos!
En la actualidad, aunque existe un catálogo de programas bastante amplio, los más utilizados por los expertos del sector a la hora de trazar desarrollos de modelos en cualquier proyecto son REVIT y ArchiCAD. El primero, líder en el sector, pertenece a la compañía norteamericana Autodesk, mientras que el segundo, casi 20 años más antiguo, pertenece a la empresa húngara Graphisoft.
A la hora de decidir cuál es mejor, si REVIT o ArchiCAD, es imprescindible tener en cuenta las características y utilidades de cada una de estas herramientas. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo!
Principales diferencias entre REVIT y ArchiCAD
Sobre los elementos que tienen en común, no hay dudas: el objetivo principal de los dos programas líderes en el sector es el de facilitar y simplificar los procesos implicados en cualquier proyecto constructivo. En pocas palabras: su misión es optimizar el rendimiento. Aun así, hay ciertos elementos que los hacen diferentes en el trabajo diario con cada uno de ellos.
Si te preguntas cuál es mejor, REVIT o ArchiCAD, vamos a analizar las diferencias entre estos software. ¡Toma nota de todas ellas!
Requisitos técnicos
La tarea de elegir una herramienta de trabajo puede ser complicada si atendemos solo a sus características y olvidamos tener en cuenta nuestras necesidades. ¿Se adecúan estos dos parámetros? En este sentido, un elemento muy importante que debes tener en cuenta al comparar REVIT y ArchiCAD son los requisitos técnicos de cada software, ya que tu sistema operativo y soporte podría no cumplirlos:
- En el caso de REVIT, el programa trabaja de manera parcial con un sistema de hilos múltiples, lo que implica trabajar con archivos de gran complejidad. Por ello, requiere de CPU rápidos y de gran capacidad.
- ArchiCAD, por su parte, integra estos hilos múltiples de forma completa, por lo que la rapidez de la CPU no es su máxima prioridad.
- Además, REVIT tan solo admite el sistema operativo Windows, mientras que ArchiCAD funciona también con macOS.
Precio
En un mundo ideal, el precio de los diferentes programas no sería un motivo para decantarse entre uno u otro. Sin embargo, en la realidad, este es un aspecto a tener en cuenta, ya que el precio de las licencias en este tipo de software suele ser relativamente costoso, sobre todo si debe asumirlo el propio trabajador -al trabajar como autónomo, por ejemplo-.
- En el caso de ArchiCAD, el precio es un poco inferior y se realiza un único pago por la licencia completa, que suele rondar los 4.600 euros.
- En el caso de REVIT, no podemos hablar de una licencia perpetua, sino que esta se renueva de manera periódica según la modalidad de pago preferida: de forma mensual, de forma anual o de forma trienal. Los precios de estas son de 418 euros, 3.358 euros y 9.572 euros, respectivamente.
Es interesante destacar que ambos programas tienen versiones gratuitas de prueba, por lo que es posible comprobar sus utilidades y aplicaciones antes de adquirirlos de manera definitiva y realizar el pago correspondiente.
Funcionalidad
Al comparar las utilidades de REVIT y ArchiCAD, podemos empezar afirmando que ambos programas son similares, pero con pequeñas diferencias:
- REVIT ofrece más posibilidades de personalizar los elementos integrados en cualquier diseño.
- En cuanto a sus posibilidades de integración, ArchiCAD utiliza la herramienta Solibri, más potente que la empleada por REVIT, Naviswork, aunque esta última resulta más útil para tareas de construcción virtual.
- ArchiCAD permite modelar geometrías más complejas.
- REVIT tiene aplicaciones más cómodas para el trabajo topográfico.
Curva de aprendizaje: entre REVIT y ArchiCAD, ¿cuál es mejor para empezar?
Por último, un punto importante a tener en cuenta al elegir entre estos programas es la curva de aprendizaje o, dicho de otra manera, el tiempo que se tarda en aprender a utilizarlos.
- A este respecto, podemos decir que ArchiCAD es más intuitivo y tiene una interfaz más sencilla, por lo que dominar las aplicaciones más básicas es realmente fácil.
- REVIT, por ser una herramienta más completa y multifuncional, es un poco más difícil de manejar: aunque los primeros pasos resultan simples, pasar a las tareas de auditado y coordinación de proyectos entraña cierta complejidad.
Entonces, ¿cuál es mejor? ¿REVIT o ArchiCAD?
En este artículo nos hemos propuesto ofrecerte una respuesta concreta a la pregunta: ¿cuál es mejor, REVIT o ArchiCAD? Sin embargo, sería imposible dar una solución a esta cuestión sin introducir el término depende. Esto es así porque, aunque actualmente se utiliza de forma mayoritaria el programa REVIT y se considera el más completo, esto no impide que ArchiCAD ofrezca ciertas ventajas frente al primero.
Por lo tanto, a la hora de elegir entre una herramienta u otra, debes tener en cuenta que ambos programas son estupendos y muy útiles, y la elección deberá basarse no solo en las utilidades que ofrezca cada uno, sino también en las necesidades y características concretas de cada proyecto.
Si quieres saber qué programa se adapta mejor a tu proyecto, tendrás que analizar globalmente todas las áreas involucradas en el mismo.
De cualquier modo, nuestra recomendación personal es que, aunque optes por formarte con un curso de especialización en REVIT como el que te ofrecemos en Deusto Formación, no desdeñes la oportunidad de adquirir cierto dominio también de ArchiCAD. Este software puede complementar perfectamente al otro, e incluso servirte para proyectos en los que sus aplicaciones resulten más apropiadas.
Además, ten en cuenta que, si postulas a un empleo temporal enfocado en proyectos puntuales, es posible que entre los requisitos formativos se encuentre dominar no uno, sino ambos programas. En cualquier caso, recuerda que, cuantas más competencias tengas, ¡más atractivo resultarás para los reclutadores!
Especialízate en diseño arquitectónico con el software líder entre los expertos
Convertirse en especialista en los software que utilizan la metodología de trabajo BIM puede parecer complejo a simple vista, pero resulta mucho más sencillo si te formas en un centro como Deusto Formación. Los pilares de nuestra metodología -un campus online con recursos variados, un equipo docente especializado y un enfoque orientado a la realidad laboral– te permitirán aprender a tu ritmo, de manera flexible y sin renunciar a unos contenidos actuales y rigurosos.
A través del Curso Superior de Diseño Arquitectónico con Revit descubrirás cómo emplear todas las herramientas de este software de modelado de información e incluso podrás conseguir el certificado oficial de Autodesk. ¡Somos un centro de formación autorizado!
¿A qué esperas para dar un impulso extra a tu carrera profesional? Ponte en contacto a través del formulario y resolveremos cualquier duda que tengas sobre el curso, nuestra metodología o recursos. ¡Te ayudamos a dar el paso!