¿Qué es el neuromarketing kinestésico?
Entender el comportamiento del consumidor es fundamental para el personal de marketing de cualquier empresa. Y es que, controlar los diferentes tipos de neuromarketing permitirá a este equipo ofrecer mejores estrategias de venta. ¿Te gustaría saber en qué consiste el neuromarketing kinestésico? Te mostramos las características de una estrategia que utiliza el tacto, el gusto y el olfato como puente hacia los clientes. ¡Toma nota!
¿Quieres entender que hay detrás de cada decisión de compra? Con el Curso de Neuromarketing de Deusto Formación te adentrarás en la mente del consumidor y explorarás técnicas de análisis y la psicología del consumo. Aprende con un completo material académico avalado por Emosynap y Goli Neuromarketing.
Tabla de contenidos
Neuromarketing kinestésico: qué es y en qué consiste
Después de explorar el neuromarketing auditivo y por qué deberían tenerlo en cuenta las empresas, así como el neuromarketing visual y en qué te puede ayudar, queremos adentrarnos contigo en las características del neuromarketing kinestésico. Esta técnica busca captar la atención del consumidor a través de estímulos centrados en el gusto, tacto y olfato.
El neuromarketing kinestésico utiliza las experiencias táctiles, olfativas y gustativas con el objetivo de atraer al consumidor hacia un determinado producto o servicio.
Aunque, quizás, el concepto no te suene demasiado, seguro que con la definición anterior se te vienen a la cabeza algunos ejemplos de este tipo de neuromarketing. Por ejemplo, en más de una ocasión habrás entrado en una tienda de cosméticos y te habrá cautivado algún producto por el aroma que desprende. Este es un buen ejemplo de cómo el olfato puede influir en la toma de decisiones del consumidor.
Ahora que ya conoces en qué consiste el neuromarketing kinestésico, veamos en qué ocasiones se utiliza y cuáles son los beneficios de aplicar esta técnica en las estrategias de marketing. ¡Sigue leyendo!
¿Para qué o en qué ocasiones se usa el neuromarketing kinestésico?
Las experiencias sensoriales y táctiles crean una fuerte conexión entre el producto y el consumidor. Es por este motivo que cada vez son más las marcas que confían en los conocimientos de expertos/as en la materia para facilitar experiencias de usuario únicas.
El neuromarketing kinestésico se utiliza en contextos muy diferentes, desde el diseño del packaging de un producto, hasta en los puntos de venta de este. En los siguientes bloques profundizamos en algunas de las herramientas utilizadas por esta disciplina. ¡Apunta!
Diseño del packaging
Un ejemplo del uso del neuromarketing kinestésico son los embalajes de ciertos productos. Un packaging que se diseña con mucho mimo y que se realiza con materiales que permitan una experiencia táctil diferente, que cautive al consumidor. Por ejemplo, un objeto que se encuentre envuelto en una superficie aterciopelada llamará más la atención que otro más simple.
Puntos de venta
Cualquier compañía que se precie quiere ofrecer en sus tiendas una experiencia de usuario única, que la diferencie del resto. Así pues, dentro de las estrategias del neuromarketing kinestésico podemos observar materiales interactivos y táctiles que hagan de la visita a la tienda un momento en el que disfrutar de ciertas sensaciones.
Uso del neuromarketing kinestésico en eventos
Sí, el neuromarketing kinestésico también se utiliza en eventos a través de, por ejemplo, experiencias de realidad virtual o aumentada que ofrezcan a las personas que acudan una vivencia más completa a nivel sensorial. También destacan las pruebas de producto, una acción que también puede llevarse a cabo en espacios como puede ser una tienda de productos artesanales.
Ventajas del neuromarketing kinestésico
Lo cierto es que los usos del neuromarketing kinestésico son muy amplios y siguen explorándose. Hablamos de una disciplina en auge en la que las marcas depositan parte de su inversión con el objetivo de comprender más a fondo la realidad del consumidor y de ofrecer experiencias de consumo marcadas por las emociones que despiertan los sentidos del gusto, el tacto y el olfato.
¡Descubre algunas ventajas de este tipo de neuromarketing!
- Valor añadido. En un mercado muy competitivo, aportar un valor diferencial, una experiencia única, hará que la compañía que utilice el marketing kinestésico destaque sobre las demás. Además, un producto que facilite una experiencia sensorial aportará un plus que le dará un mayor valor.
- Fidelización de clientes. Una marca que provoque sensaciones positivas a quien consuma sus productos gozará de una mejor imagen y, por consiguiente, de un público que hablará bien de ella y que contribuirá a captar a nuevos consumidores.
- Mejora la experiencia de compra. Facilitará el contacto con el usuario, así como la percepción de este hacia el producto, mejorando en gran medida la experiencia de compra.
- Permite conocer patrones de comportamiento del consumidor. Facilita el estudio de la reacción del cliente ante ciertos estímulos, obteniendo información sobre el proceso de toma de decisiones a la hora de adquirir ciertos productos. Las técnicas de neuromarketing miden las emociones del consumidor y, de esta forma, los profesionales del neuromarketing pueden ejecutar estrategias más eficientes.
Como puedes comprobar, aplicar el neuromarketing a los negocios es una excelente opción para comprender las emociones del consumidor, optimizar el diseño de productos, fidelizar clientes y hacer que la publicidad sea mucho más efectiva.
¡Especialízate en Neuromarketing!
Desarrolla estrategias de marketing que estimulen y despierten emociones únicas en el cliente. Tanto si ya trabajas en el ámbito y quieres ampliar tu CV, como si buscas dar tus primeros pasos en el sector, ¡el Curso de Neuromarketing de Deusto Formación está hecho para ti!
Durante las 350 horas lectivas de esta formación a distancia aprenderás a identificar los mecanismos de respuesta emocionales y cognitivos del consumidor y diseñar estrategias que aseguren el éxito comercial de la compañía para la que trabajes. Te formarás con un contenido avalado por Emosygao y Goli Neuromarketing y con recursos como:
- Videoconferencias y videotutoriales.
- Proyecto final de curso para demostrar todo lo aprendido.
- Servicio de prácticas en empresas del sector.
- Módulo e-learning para utilizar el inglés en el ámbito.
Una vez finalices la formación recibirás una doble titulación: un diploma propio de Deusto Formación y otro de la Universidad Internacional de Valencia. Acredita tus conocimientos con un equipo profesional especialista en el área y haz que tus oportunidades laborales despeguen. ¡Rellena el formulario de contacto y empecemos a trabajar en tu futuro!