¿Cuál es la diferencia entre un desarrollador web y un diseñador web?
Comparar a un diseñador con un desarrollador es como comparar a un decorador con un arquitecto. Ambos profesionales tienen un objetivo común, el de ofrecer al cliente un espacio (digital en el primer caso, físico en el segundo) funcional y atractivo. Sin embargo, sus funciones son distintas. En este blog te acercamos a las diferencias entre desarrollador web y diseñador web. ¡Con todo detalle!
Si tienes muy claro que lo tuyo es la parte más creativa del trabajo, especialízate con el Curso de Diseñador web de Deusto Formación. Adquiere competencias digitales en un mercado laboral en el que el diseño se sitúa entre los tres sectores que más trabajo crea hoy en día, según un estudio de “Jobs of Tomorrow”.
Tabla de contenidos
Desarrollador web vs. diseñador web: ¡conoce las diferencias!
Las diferencias entre desarrollador web y diseñador web pueden no estar muy claras a simple vista. Y es que, es cierto que ambos especialistas trabajan codo con codo con el objetivo de crear el site perfecto, pero sus roles y competencias varían. ¡Desgranémoslas para disipar todo atisbo de duda que puedas tener!
¿Qué es un desarrollador web vs. diseñador web?
Para que puedas ver la diferencia entre desarrollador web y diseñador web necesitas conocer qué es cada uno de ellos. Un diseñador trabaja en la parte visual de la página, es decir, en su apariencia de cara al usuario. Tiene que tener muy claro cómo lograr un buen diseño web y aplicar las técnicas creativas que le permitan elaborar un proyecto atractivo y con buena usabilidad.
Una vez el diseñador haya hecho su trabajo, entra en escena el desarrollador, que se encarga de configurar la estructura de la página y dar vida a la imagen propuesta por el diseñador. Lo hará utilizando lenguajes HTML, PHP, Python, JavaScript… ¿El objetivo? Crear una página perfectamente funcional, intuitiva y que atienda a un diseño responsive.
El diseñador web se encarga de crear lo que, a posteriori, estructurará y definirá el desarrollador
Diferencia entre un desarrollador web y un diseñador web: funciones
Habrás podido intuir, por lo mencionado en el anterior apartado, que las funciones diarias de un diseñador y de un desarrollador web no son las mismas. ¡Veamos qué labores realiza cada uno!
Las tareas del diseñador web se centran en:
- Crear la imagen de una web fijándose siempre en que sea atractiva a nivel visual para el usuario.
- Que la interfaz sea intuitiva para las personas que naveguen a través de los menús que cree. Una página caótica lleva a que el usuario se escape de ella rápido.
- ¿Sabes qué es el diseño responsive? Pues los diseñadores deben tenerlo bien presente y aplicarlo en cada uno de sus proyectos, para que la web se adapte a cualquier dispositivo electrónico.
- La persona especializada en diseño puede ser también la encargada en marcar la línea visual de la marca para la que trabaje en este entorno digital. Una tarea que puede ejecutar a través de una guía de estilo.
¿Cómo ser diseñador web? Fórmate con el Curso de Diseñador Web de Deusto Formación y acredita con una doble titulación tus conocimientos en el área. Domina todos los tipos de diseño web y dótate de nuevas herramientas laborales. ¡Especialízate!
Mientras tanto, las labores de un desarrollador son:
- Hablar con el diseñador para plasmar el proyecto en el plano web. Una relación muy importante para poder captar los detalles de la iniciativa.
- Desarrollar la estructura de la página, su front-end y back-end.
- Revisar el site y mantenerlo. Las páginas pueden evolucionar, añadir nuevos campos, para los que se necesita el trabajo y revisión de un desarrollador.
- Solventar posibles errores que puedan surgir.
- Monitorizar el tráfico de la propia página para ver en qué puntos se puede mejorar.
A grandes rasgos, las funciones de un desarrollador permiten que la página funcione de forma correcta, mientras que las de un diseñador se centran en su perspectiva visual
¿Cuáles son las competencias requeridas para cada uno de ellos?
Como podrás imaginarte, las competencias de un desarrollador web son muy técnicas. Este profesional necesita dominar la codificación y los diversos lenguajes de programación para poder plasmar el boceto del diseñador en el entorno digital.
Por este motivo, sus conocimientos se centrarán más en cuestiones de configuración de servidores y uso de bases de datos, entre otros elementos que le permitan garantizar la funcionalidad de la página.
Por el otro lado, el diseñador web necesita estar al tanto de las herramientas digitales (como pueden ser Photoshop o Illustrator) que le permitan pintar el plano visual de la web para que el desarrollador pueda plasmarla, contando con aptitudes relacionadas con tipografía, color, composición… Además, necesitará estar siempre al día de las últimas técnicas y novedades de diseño, así como tener unas nociones básicas acerca de HTML y CSS.
¡Especialízate en Diseño Web y dedícate a lo que te gusta!
Como has podido observar, sí, hay una buena diferencia entre desarrollador web y diseñador web, pero hay algo que tienen en común: que su trabajo se centra en la construcción de una página intuitiva, funcional y visualmente atractiva. ¡Especialízate con el Curso de Diseñador Web y da tus primeros pasos en el sector digital!
Con Deusto Formación podrás prepararte a distancia y de forma flexible con un completo programa avalado por la Asociación de Técnicos en Informática (ATI).
Una vez finalices el curso, recibirás una doble titulación que acreditará tus aptitudes y que aportará a tu currículum un valor diferencial: diploma propio de Deusto Formación y título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia. Para la emisión de este último será necesario el pago previo de tasas.
¡Aporta tu visión creativa al mundo digital!