Preparación de pedidos: qué tener en cuenta para ser eficientes
Cuando cualquier persona realiza una compra online se activan una serie de resortes que hacen posible que, en los próximos días, esta reciba el paquete en su casa. ¿Te gustaría conocer cómo se realiza la preparación de pedidos? Este blog es el preámbulo perfecto al Curso de Logística, Distribución y Operaciones de Deusto Formación.
Si quieres especializarte en el ámbito, confía en un temario avalado por el Grupo ID Logistics y Moldtrans, especialistas en logística. Aprende de profesionales como Francisco Servia, Senior Product Manager de Amazon, en el módulo Be a Pro y convierte tus habilidades en tu herramienta de trabajo. ¡Empieza ya!
Tabla de contenidos
¿Qué es la preparación de pedidos?
La preparación de pedidos, también conocida como picking, consiste en la selección de los diferentes productos y materiales en el almacén para su posterior embalaje y preparación para envío a cliente. Hablamos de una labor fundamental para que las ventas de cualquier compañía se realicen con máxima eficacia y agilidad.
Y es que cabe destacar que el comercio electrónico está en auge. Cada vez son más las personas que se animan a comprar online. De hecho, las adquisiciones a través de plataformas digitales en España superaron los 20.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, según recoge el informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). ¡Una muestra del peso de este comercio en el panorama actual!
Con datos como estos, no es de extrañar que en los almacenes de desarrolle una de las tareas más importantes para garantizar el crecimiento de la empresa. Un ámbito en el que cada vez se necesita de una mayor maquinaria, software y profesionales especialistas en el área de logística, distribución y operaciones. ¡Sigue leyendo si quieres conocer las fases de preparación de pedidos y los métodos para hacerlo!
Métodos para la preparación de pedidos: hazlo eficientemente
Además de preparar los pedidos, entre las funciones del personal de distribución se encuentra la gestión de inventario en logística, clave para asegurar que en el almacén hay suficiente material para cubrir las solicitudes de la clientela.
Los métodos para la preparación de pedidos son muy diversos y su uso depende del contexto de cada empresa. En las siguientes líneas te mostramos algunas formas de organizar el picking para que empieces a familiarizarte con las metodologías empleadas por el equipo de logística, distribución y operaciones.
Vía de acceso al producto
Atendiendo a la forma en la que se recoge el producto, nos encontramos con 3 variables a destacar, échales un vistazo:
- Producto-hombre. El producto que se va a enviar llega al operario que va a gestionarlo a través de los sistemas de transporte y maquinaria, por ejemplo, a través de miniloads.
- Hombre-producto. Es la propia persona la que debe acudir por su propio pie al almacén (ya bien sea andando o a través de algún método de transporte), ubicar el producto y recogerlo para realizar el envío correspondiente.
- Cross-docking. El producto no se encuentra en el almacén, sino que llega a él una vez se ha realizado la compra, listo para ser preparado para enviar.
Métodos de preparación de pedidos: según el recorrido
Además de los métodos de preparación de pedidos definidos anteriormente, nos encontramos con otra clasificación atendiendo a la forma de gestionar los materiales que van a enviarse, que puede ser la siguiente:
- Pedido a pedido. El/la operario/a acude al almacén a recoger todos los productos que figuran en la lista del pedido. Una vez finaliza este, puede ponerse con el siguiente envío. Se trata de una técnica útil para almacenes pequeños, pero no para empresas con gran carga de envíos, dado a que se trata de un proceso que requiere más tiempo.
- Pedidos en grupo. En este caso, el/la operario/a se encargará de tramitar varios pedidos a la vez. Por ejemplo, imagina que hay varias personas que se han comprado una aspiradora de la empresa para la que trabajas. Con este sistema podrás llevar todas las aspiradoras al punto de embalaje para, posteriormente, empacar cada una para el pedido correspondiente. Es más eficaz que la anterior puesto que ahorra tiempo de desplazamiento.
- Pedido por zonas. Los pedidos se gestionan atendiendo a diferentes zonas de almacén. Cada trabajador/a tendrá asignada un área y desempeñará sus funciones en la misma. Una opción eficiente para la preparación de varios pedidos de forma simultánea.
El método de preparación de pedidos debe escogerse en función del contexto de la empresa, buscando siempre la máxima eficiencia y la agilidad en su gestión.
Fases de la preparación de pedidos: cuáles son
Puede que el método de preparación de pedidos cambie en función de la empresa, como hemos mencionado en el anterior apartado. Sin embargo, las fases del picking son siempre las mismas. Seguidamente enumeramos, paso a paso, como es el proceso que se pone en marcha una vez un/a cliente/a realiza un pedido. ¡Toma nota!
- Preparación de los recursos de la empresa. Al empezar la jornada, el equipo debe tener en mente cuál es el número de pedidos a ejecutar con el objetivo de administrar los recursos necesarios para poder realizar las tareas. En el caso de contar con un software que facilite el control del almacén, esta primera fase será mucho más rápida, y es que el impacto de la tecnología de la información en la logística ha facilitado un mejor control y seguimiento de materiales.
- Organización del recorrido en el almacén. En la preparación de pedidos es clave diseñar un recorrido en el almacén que sea eficiente, permitiendo a las personas que se muevan por este hacerlo con lógica, solvencia y rapidez con el objetivo de optimizar al máximo los tiempos.
- Extracción de los productos. Recogida del material situado en las estanterías. Esta podrá realizarse a través de maquinaria diversa.
- Comprobación final. Check! Ya está todo listo para ser enviado. Antes de proceder con la ejecución de esta última acción, es importante verificar que esté todo correcto en materia de embalaje, peso y etiquetado.
Una vez ejecutados todos estos pasos, ¡ya está todo preparado para el envío!
¡Especialízate en Logística, Distribución y Operaciones!
La importancia de la logística en las organizaciones empresariales es evidente. Si te preparas en el área con el Curso de Logística, Distribución y Operaciones de Deusto Formación estarás apostando por un sector en auge, con un futuro muy prometedor por delante. ¡Disfruta de las salidas profesionales de un curso en logística y pon en marcha tus destrezas organizativas!
Disfruta de videoclases temáticas y masterclasses impartidas por profesorado experto. Además, te ofrecemos módulos complementarios que te dotarán de competencias en el software de gestión empresarial SAP, Aduanas y Exportar a China. El comercio internacional requiere de perfiles profesionales que dominen los idiomas. Por este motivo, también contarás con un módulo de inglés con el que aprender vocabulario que te permitirá desempeñarte en tu práctica profesional.
¡Rellena el formulario de contacto y prepárate para desempeñar una función clave para las empresas!