Mostrar más resultados

Content curator: qué es y qué tareas realiza

Curso de Community Management y Gestión de Redes Sociales
Content curator: qué es y qué tareas realiza

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Según un estudio reciente, al menos el 86% de la población en nuestro país se cree las noticias falsas o fake news. Ante esta cifra tan alarmante, cada día aumenta la necesidad de que tanto medios de comunicación como empresas y organizaciones cuenten con profesionales cualificados para seleccionar y analizar la información que comparten en su entorno digital. Estos perfiles son lo que conocemos como content curator, curador de contenidos o incluso intermediario del conocimiento. ¿Quieres conocer más sobre esta profesión? Te damos las claves en este artículo.

También te animamos a explorar el Curso de Community Management y Gestión de Redes Sociales que impartimos en Deusto Formación. Con esta formación flexible y a distancia podrás convertirte en experto/a en gestión de redes sociales y comunidades digitales, ¡obteniendo una doble titulación!

Qué es un content curator: su importancia en marketing

Vivimos en una era digital en la que la información fluye a una velocidad vertiginosa por internet, sufriendo a veces transformaciones y distorsiones durante el proceso. Ante este fuerte aluvión de datos, y sobre todo en el contexto del marketing digital, la figura del content curator cobra más relevancia que nunca.

Este profesional está especializado en filtrar, organizar y compartir contenido relevante y de calidad para satisfacer las necesidades de una audiencia determinada. No se encarga tan solo de encontrar y seleccionar el contenido, sino que también lo presenta de una manera coherente y lo contextualiza con la información pertinente.

La labor del content curator no solo ayuda a aumentar la lealtad y la confianza de la audiencia; también posiciona a la marca u organización como una autoridad en su campo.

La importancia del content curator en el ámbito del marketing radica sobre todo en su capacidad para filtrar el ruido digital y presentar a la audiencia objetivo de las empresas o marcas tan solo el contenido valioso para esta. De esta manera, este profesional puede dirigir la atención hacia aquellos contenidos que destacan por su utilidad y relevancia.

¿Qué tareas realiza un content curator?

El día a día del content curator puede ser de lo más variado, pero todas sus actividades van destinadas a gestionar de forma eficiente el flujo de información y garantizar un óptimo impacto. Algunas de las tareas más habituales que realiza este profesional son:

  • Investigar y analizar las tendencias del sector.
  • Seleccionar contenido relevante y de calidad.
  • Diseñar estrategias de contenido adaptadas a audiencias específicas.
  • Filtrar y organizar el contenido en los formatos más adecuados en cada caso.
  • Programar o publicar el contenido en distintas plataformas.
  • Establecer relaciones de confianza con influencers o prescriptores del sector.
  • Generar conversaciones y engagement con las empresas.
  • Monitorizar y evaluar el rendimiento del contenido mediante el análisis de métricas.
  • Colaborar con otros profesionales para alinear estrategias y objetivos.
  • Aportar temas a otros profesionales como los community managers o bloggers.

Todas estas tareas persiguen un objetivo común: proporcionar a la audiencia un flujo constante de contenido relevante para fortalecer

Requisitos necesarios para ser content curator: habilidades y estudios

Adentrarse en el terreno profesional del content curation requiere de un conjunto diverso de habilidades y conocimientos que van más allá de ser capaz de realizar una correcta selección de contenido. No podemos decir que haya una fórmula única y exacta para convertirse en experto/a en esta materia: las vías de acceso a la profesión son varias.

Sin embargo, hay ciertos requisitos y estudios que podrían proporcionarte la base ideal sobre la que desarrollar una carrera exitosa en este campo. ¡Veamos cuáles son!

Formación y experiencia: esencial para un content curator

Si bien no existe un título específico para ser content curator, estudiar y obtener experiencia en áreas afines pueden proporcionar la base idónea de conocimientos especializados en este campo. Por ejemplo, estudios en marketing, comunicación, periodismo, publicidad o incluso psicología pueden proporcionar una perspectiva muy valiosa para entender y conectar con la audiencia objetivo.

Asimismo, complementar esta formación con cursos de especialización en gestión de redes sociales o community management puede ser la opción más recomendable, ya que te aportará una visión más específica de tu área de interés.

Habilidades clave para triunfar en la profesión

Para destacar como content curator y acceder a los mejores puestos de trabajo en el sector, no bastará con ser un buen profesional, ¡tendrás que ser uno excepcional! Y, ¿cómo puedes asegurarte de serlo? Reunir ciertas habilidades y competencias blandas será fundamental para garantizar el éxito en esta carrera profesional. ¡Descubre cuáles son en el siguiente listado!

  • Visión estratégica.
  • Capacidad analítica.
  • Curiosidad e interés por la actualidad.
  • Habilidades de investigación.
  • Organización y gestión del tiempo.
  • Comunicación efectiva.
  • Dominio de herramientas tecnológicas.
  • Interés por las redes sociales y el mundo digital.

¿Merece la pena ser content curator? Condiciones y lo que cobra

Hablemos ahora de las circunstancias económicas que rodean esta profesión. Ser content curator tiene la ventaja de que, si eres una persona apasionada de la comunicación y con un gran sentido de la verdad, podrás ejercer una labor gratificante y cumplir una importante labor social. Sin embargo, la parte más interesante llega cuando hablamos del salario.

Según fuentes especializadas como Glassdoor o Jooble, el sueldo actual de content curator en nuestro país se mueve en una horquilla de entre 18.600 y 30.600 euros brutos al año. Estos valores promedio pueden oscilar hacia uno u otro extremo según una amplia variedad de factores: la ubicación geográfica del puesto, la experiencia del profesional, etc. Sin embargo, es poco frecuente que la cantidad final baje de estas cifras, y en general se ofrecen salarios atractivos para profesionales con algo de experiencia y formación.

El sueldo medio de content curator en España se encuentra en torno a los 24.600 euros brutos anuales; es decir, unos 2.000 euros brutos al mes. ¡Una cantidad más que decente!

De todos modos, como el salario no lo es todo, es importante que conozcas también otras interesantes condiciones laborales de este ámbito profesional. Por un lado, ser content curator podrá aportarte una gran flexibilidad horaria y la oportunidad de trabajar a distancia o en modelo híbrido. Por otro, trabajarás en entornos creativos y dinámicos, donde lo último que experimentarás será aburrimiento o monotonía. Además, contribuirás de forma directa al éxito de marcas o proyectos emocionantes.

¡Especialízate ahora en redes sociales!

Según un estudio de IAB, en los próximos tres años se requerirán más de 60.000 profesionales para cubrir puestos de trabajo en el ámbito profesional de la gestión de redes sociales y contenidos digitales. Adquiere una buena formación especializada y hazte con una de estas vacantes. ¡Es el momento idóneo para formarte!

Con el Curso de Community Management y Gestión de Redes Sociales de Deusto Formación, podrás hacerlo de manera flexible y en el momento y el lugar que tú elijas. A través del campus online podrás acceder a videoclases semanales con un profesorado especialista, consultar un temario completo y actual, y profundizar en los contenidos con un amplio repertorio de recursos didácticos.

Completa todos los módulos y recibirás no uno, ¡sino dos títulos para añadir a tu CV! Obtendrás un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Cubre el formulario de contacto con tus datos para conocer todavía más detalles sobre el curso. ¡Conviértete en un/a experto/a del content curation y dedícate a lo que realmente te gusta!