Tipos de ciberseguridad en los que puedes especializarte
Tabla de contenidos
Si has llegado hasta aquí, ya debes estar familiarizado con la ciberseguridad y entender a la perfección qué es la ciberseguridad pero, ¿conoces los diferentes tipos de ciberseguridad en los que podrías especializarte con el programa adecuado como el que encontrarás en el Curso de especialización en ciberseguridad online? Si la respuesta es no, ¡no te preocupes! En este artículo exploraremos los diferentes tipos de riesgos cibernéticos y ciberamenazas a los que podrás hacer frente como experto en ciberseguridad, identificando el tipo de riesgo y, por lo tanto, el tipo de ciberseguridad adecuado. ¡Toma nota y redirige tu carreras profesional!
Todos los tipos de ciberseguridad que existen
Antes de profundizar en los diferentes tipos de ciberseguridad, vamos a recordar brevemente una rápida definición de ciberseguridad:
La ciberseguridad está formada por el conjunto de prácticas, estrategias y métodos empleados en la protección de sistemas de redes, programas, sistemas operativos o dispositivos de accesos o identificaciones no autorizadas o reconocidas.
Tres son los tipos de ciberseguridad principales, que prácticamente cualquier persona independientemente de su formación o profesión debe conocer, y es que no prestar atención a la seguridad de red, seguridad de la nube o seguridad física perjudica no solo a la imagen de la empresa, sino que también la expone a las ciberamenazas o riesgos informáticos más comunes. Conocemos sus nombres, pero ahora, vamos a detallar un poco más los principales tipos de ciberseguridad, sus características más reconocibles y su importancia, ¡toma nota!
Ciberseguridad de hardware
Como comentábamos al inicio de este blog, la seguridad de hardware es la vela por la protección integral, es decir, total, del soporte físico y material de un sistema informático. Es decir, la ciberseguridad de hardware protege todos los componentes, elementos y partes que forman los dispositivos informáticos y tecnológicos que funcionan con un sistema computacional.
Móviles, tablets u ordenadores portátiles son protegidas con encriptaciones, sistemas de seguridad, de identificación o autenticación elaborados por sistemas de ciberseguridad de hardware.
Ciberseguridad de software
Si la ciberseguridad de hardware protege los sistemas materiales físicos, es decir, los dispositivos que podemos tocar físicamente, la ciberseguridad de software defiende los sistemas informáticos. ¿Qué significa esto exactamente? Pues que la ciberseguridad de software protege el conjunto de programas, códigos que hacen que el ordenador funcione correctamente. En otras palabras, la ciberseguridad de software vela por la protección del sistema operativo.
Ciberseguridad de redes o ciberseguridad de la información
En el día a día, la cantidad de datos con las que se trabaja en cualquier empresa o entidad es incalculable y para su comunicación y transporte hacen falta también una serie de medidas con las que asegurar que los datos ni se pierdan por el camino ni lleguen al receptor de forma defectuosa. Por lo que la ciberseguridad de redes trabaja para que la información enviada de un sistema a otro no sea descifrada desde un sistema desconocido que suponga una amenaza. La ciberseguridad de redes protege la infraestructura de la red por al que se transmiten los datos como, por ejemplo, los routers
La ciberseguridad de redes también es conocida como ciberseguridad de información.
Ciberseguridad personal, ¡el tipo de ciberseguridad que ya practicas!
¿Poner el PIN en tu dispositivo móvil más de tres veces seguidas y necesitar el tan temido código PUK del que siempre te olvidas? ¡Este sistema forma parte de los procesos de la ciberseguridad personal! Y es que la ciberseguridad personal la integra cualquier método de protección personal y personalizado con el que tú mismo/a puedes proteger tus dispositivos electrónicos de cualquier amenaza externa: contraseñas o autentificación de acceso son las medidas más comunes.
Contraseñas diferentes para cada entorno, usuarios diferenciados al usuario administrador general, no abrir mails sospechosos, tarjetas prepago para realizar pagos online… son tan solo algunos de los consejos habituales para optimizar la ciberseguridad personal.
Ciberseguridad de la nube
Vamos ahora con el tercer tipo de ciberseguridad más importante: la ciberseguridad en la nube. La ciberseguridad en la nube es el tipo de seguridad encargada de asegurar y proteger los sistemas informáticos en la nube, tanto a nivel de infraestructuras como aplicaciones o plataformas. Integra algunos de los tipos de seguridad que mencionamos más arriba como la seguridad de la información o la gestión de identidades y accesos de la ciberseguridad personal.
Ciberseguridad activa
La ciberseguridad activa es aquella que se inicia automáticamente frente a un ataque o amenaza, iniciando estrategias, protocolos o sistemas que protejan la información, dispositivos o infraestructura de red.
Ciberseguridad pasiva
Al contrario que la ciberseguridad activa, la ciberseguridad pasiva es la que está constantemente en alerta y en funcionamiento. De esta forma se crea una barrera de seguridad sólida que anticipa posibles amenazas antes de que se produzcan.
¡Especialízate en Ciberseguridad!
Ya conoces los diferentes tipos de ciberseguridad, pero, ¿conoces las opciones para formarte en ciberseguridad? En Deusto Formación contamos con un amplio catálogo de programas formativos en Programación y Tecnología entre el que encontrarás nuestro Curso de Ciberseguridad, una formación completa en políticas de ciberseguridad y hacking ético.
En un total de 200 horas, equivalentes a 8 créditos ECTS, podrás trabajar las destrezas necesarias para poder convertirte en experto en ciberseguridad como administrador de redes y sistemas, desarrollador de softwares o mantenimiento informático. Practicarás con materiales didácticos complementarios como la Escape Room educativa, un reto hacking en el que pondrás en práctica lo aprendido en los 8 módulos que forman el temario de este curso.
Podrás acreditar la formación recibida accediendo a una bolsa de empleo gestionado por Randstad, además, ¡obtendrás una doble titulación! Cuando finalices el programa, obtendrás:
- Un Diploma propio de Deusto Formación
- Un Título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL) – título que conlleva el pago de unas tasas administrativas a abonar en el momento de solicitar el título
Forma parte de la transformación digital de diferentes sectores y vela por la seguridad de los datos, ¡rellena el formulario de contacto y resolveremos todas tus dudas!