Salidas profesionales de la ciberseguridad: ¡conócelas!

Curso de Ciberseguridad
Salidas profesionales de la ciberseguridad: ¡conócelas!

En un mundo cada vez más digitalizado, la figura del experto en ciberseguridad es protagonista, y por eso posiblemente te preguntes más acerca de este puesto de trabajo. ¿Sabes cuáles son las salidas profesionales de la ciberseguridad?

En el Curso Superior de Ciberseguridad de Deusto Formación podrás aprender a ayudar a empresas y usuarios a protegerse de posibles ataques cibernéticos. Nuestra metodología te ofrecerá los conocimientos que necesitas a tu ritmo. Además, también te indicaremos hacia qué puestos puedes apuntar. En este artículo te hacemos un pequeño adelanto de esto último, ¡apunta!

¿Cuáles son las salidas profesionales de la ciberseguridad?

El entorno digital necesita de profesionales que protejan los intereses y los datos de las personas, empresas e instituciones que cada día utilizan la web.

Según datos ObservaCIBER, el número de expertos necesarios en ciberseguridad se eleva en la actualidad en torno a los 63.000, y se prevé que en 2024 supere los 83.000. Unas cifras que nos hacen ver el fuerte impacto de este ámbito en el mercado laboral y su buena proyección. 

Aquí te contamos las salidas profesionales de la ciberseguridad

Hacker ético

Sí, sabemos que hablando de ciberseguridad suena un poco irónico utilizar la palabra hacker. Pero así es. Una de las salidas profesionales que ofrece este sector es la de hacker ético. Este experto está en un constante proceso de investigación para conocer al dedillo las diferentes técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para acceder a los datos de empresas, instituciones o individuos. 

Un trabajo que requiere de ponerse en la piel del ciberdelincuente para conocer las debilidades que pueden presentar el sistema informático del cliente para poder reforzarlo y así evitar posibles ataques externos. En este puesto puedes divertirte siendo el malo de la película, ¡aunque tu objetivo será bien diferente al suyo!

Mantenimiento microinformático

En esta disciplina te encargarás de garantizar el mantenimiento de un equipo microinformático. En nuestro Curso de Ciberseguridad recibirás materiales que te permitan entrar al mundo laboral con la preparación requerida para la revisión y cuidado de este equipo con el fin de que funcione de forma correcta en todo momento. 

Analista de seguridad

Un analista de seguridad tendrá como principal función el estudio en profundidad de la empresa o institución para la que trabaje para evitar que se produzcan ataques técnicos. Así pues, tu labor se centrará en la búsqueda de puntos débiles a partir de los cuales podrás estructurar un plan y una política que permitan minimizar al máximo cualquier posible incidente. 

De este modo, después de haber realizado un profundo estudio, estos profesionales previenen al cliente de las posibles amenazas que puede encontrarse por el simple hecho de estar en la web.

Arquitecto de seguridad

Los arquitectos de seguridad son los encargados de ejecutar el plan de seguridad diseñado previamente. Es decir, son un brazo más de la maquinaria con la que cada empresa debería contar en su equipo. De su buena labor dependerá que se construya una red que siga las directrices de la dirección y que, por lo tanto, sea segura y eficiente. 

Delegado de Protección de datos

Otra de las salidas profesionales de la ciberseguridad es la de delegado de Protección de Datos. La información que almacena cada empresa o institución es vital para poder desarrollar su trabajo en el día a día, por lo que su protección es fundamental.

Esta persona se encargará de que la normativa vigente en cuanto a la ley europea de protección de datos se cumpla en todo momento. Una figura que puede ser interna o externa, y que como parte de sus funciones incluye el asesoramiento para implementar esta norma. 

Experto en incidencias

Si quieres desempeñar este puesto, deberás ser una persona con una gran capacidad de respuesta, ya que en el caso de que se produzca una incidencia tendrás que ponerte en marcha para solucionarla lo antes posible

De tu rapidez dependerá también el impacto que dicho incidente tenga en el sistema informático de la empresa, por lo que precisarás saber actuar en situaciones extremas para enfrentarte con temple ante cualquier coyuntura. 

Aunque si bien es cierto que la ciberseguridad se utiliza para evitar ataques al sistema, hay ofensivas que son casi imposibles de frenar. Por este motivo es tan importante la función del experto en incidencias, ya que será él quien haya creado un protocolo previo de respuesta ante este tipo de incidentes. 

Administrador de Seguridad Red

El Administrador de Seguridad Red es como el guardián del castillo. Es la persona encargada de permitir o denegar el acceso a los recursos de la red. Su función permite cuidar la información que sea clasificada por la empresa o institución como “vulnerable” y que requiera solo de personal autorizado para su uso. 

De este modo, impide la entrada a la red de ciberdelincuentes que puedan utilizar artimañas para obtener datos del sistema. 

Sumérgete en la ciberseguridad y forma parte de un sector en crecimiento. ¡Apúntate a nuestro curso!

Como has podido leer a lo largo del artículo, el ámbito de la ciberseguridad te ofrece muchísimas posibilidades y tiene por delante un futuro muy optimista. 

Un 40% de las entidades consultadas en el informe de ObservaCIBER indican que “reciclan” trabajadores de otros departamentos para llevar a cabo un papel para el que no están preparados. Fórmate en ciberseguridad con el curso de Deusto Formación y sé el profesional que necesitan todas las empresas para su protección en el entorno digital.

Te proponemos una formación dinámica y que se adapte a ti, en la que puedas obtener todas las herramientas necesarias para monitorizar, proteger y mejorar la ciberseguridad de cualquier organismo. Una vez finalices el curso, obtendrás:

  • Un diploma propio de Deusto Formación.
  • Un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. 

No esperes más y comienza a prepararte para frenar a cualquier hacker que se atreva a meterse con tu empresa. ¡Contacta con nosotros!

Te interesa leer sobre...