Habilidades de un organizador de eventos: cuáles son
Tabla de contenidos
Desde la planificación de un calendario hasta el control del presupuesto. Las habilidades de un/a organizador/a de eventos son muy diversas y en su conjunto permiten que el encuentro del que se encarga este/a profesional salga a la perfección. ¡En las siguientes líneas te mostramos las características de las que suelen disponer las personas que se dedican a este oficio!
Unas destrezas que podrás entrenar con una buena formación, como el Curso de Gestión y Organización de Eventos de Deusto Formación. Aplica lo aprendido en empresas del ámbito a través de nuestro servicio de prácticas. Una primera toma de contacto con la realidad laboral que te permitirá desarrollar y completar tus aptitudes. ¡Rellena el formulario e infórmate!
Las habilidades que debes tener para ser organizador de eventos
Las habilidades de un organizador de eventos conjugan la creatividad con la organización, la atención al detalle y las destrezas comunicativas. Un conjunto de aptitudes que permiten a las personas especializadas en el ámbito gestionar con precisión todos los aspectos del encuentro para que este sea un éxito.
Si te imaginas tu futuro profesional planificando bodas, exposiciones, conferencias, fiestas u otro tipo de actividades, estás en el lugar indicado. Más allá de los requisitos académicos —que te facilitarán conocimientos en materias como elaboración de presupuestos, protocolo, gestión de invitaciones, etiquetas o medios— hay una serie de cualidades que te ayudarán a desempeñarte como organizador/a de eventos. ¡Comprueba si las tienes!
Buena comunicación
Las relaciones públicas son fundamentales para la organización de eventos. Planificar cualquier encuentro o actividad implica charlar con el cliente, así como con las personas invitadas y el resto del equipo que hará posible el acto. En un contexto como este, saber cómo trasladar de forma clara y concisa tus ideas es fundamental para que todos/as te entiendan.
Ser una persona sociable, empática, que sepa escuchar las necesidades y peticiones de los demás, te permitirá conectar con la gente y convertirte en una referencia a la que pueda acudir cualquiera que necesite ayuda o indicaciones, tanto en la fase previa a la celebración del evento como durante el mismo o posteriormente.
Saber idiomas: ¡un plus!
Esta habilidad de un organizador de eventos está muy relacionada con la anterior, y es que tiene que ver con la comunicación. En este caso con el trato con personas a nivel internacional. Hablar varios idiomas te permitirá dialogar con proveedores y clientes que no hablen en español, lo que te abrirá a un mercado más amplio.
Capacidad organizativa
Gestionar un calendario de plazos y un presupuesto, así como atender a los imprevistos que puedan surgir y darles solución, requiere de cierta capacidad de organización. Una habilidad que irás entrenando conforme observes cuáles suelen ser las eventualidades que pueden darse en cualquier iniciativa.
Creatividad
Entre las habilidades de un organizador de eventos hay una especialmente valorada: la creatividad. Hoy en día, nos encontramos con multitud de encuentros, desde festivales de música hasta exposiciones, pasando por fiestas de cumpleaños o bodas, entre otros.
Ofrecer ideas originales hará de los encuentros que organices un momento para recordar por todas las personas asistentes, y será una carta de presentación perfecta para atraer a nueva clientela.
Habilidad para solucionar problemas
Si te estresas ante los imprevistos, quizás este no sea el puesto de trabajo ideal para ti. Y es que como organizador/a de eventos te encontrarás en muchas ocasiones con problemáticas a las que debas responder de forma ágil y eficiente. Ser una persona calmada, que sepa cómo reaccionar ante los conflictos es clave para enfrentarte a los desafíos de un cargo como este.
Tener el don de hacer varias cosas a la vez
Desarrollar varias tareas al mismo tiempo va a ser parte de tu rutina como especialista en la organización de eventos. Coordinar el envío de invitaciones, planear el seating, gestionar los recursos humanos y materiales necesarios, atender a los medios de comunicación…
Como puedes ver, tendrás muchas cosas en la cabeza al mismo tiempo. Tener la capacidad para administrarte y contemplar cada una de ellas va a ser fundamental para que el encuentro llegue a buen puerto.
Decisión
Ponte en situación. Están celebrándose las jornadas sobre eficiencia energética que tanto has planeado, y de repente recibes una llamada: una de las ponentes no va a poder acudir porque le ha surgido un imprevisto. En momentos como este, tomar decisiones rápidas e informadas es clave para seguir adelante con las diferentes charlas y que el ritmo de la jornada no se vea afectado.
Tener determinación es clave para tomar decisiones y avanzar con el evento proponiendo soluciones y evitando el bloqueo.
Trabajo en equipo
En la organización de eventos participa un equipo compuesto por profesionales de diferentes disciplinas. Comunicarse y cooperar será esencial para que cada uno de ellos cumpla con sus funciones en tiempo y forma.
Como puedes ver, todas estas habilidades de un/a organizador/a de eventos son la receta perfecta para que cualquier iniciativa se celebre de la mejor manera posible. Sumar a estas aptitudes la sabiduría que te dará la experiencia, hará de ti un/a profesional único/a, capacitado/a para elaborar actividades en las que dejar tu huella personal.
¡Especialízate en Organización de Eventos!
Entrena tus habilidades de organizador/a de eventos con el Curso de Gestión y Organización de Eventos de Deusto Formación. Interioriza los fundamentos y objetivos de la organización de encuentros de todo tipo y despliega tu creatividad.
Acredita tus competencias en la materia con una doble titulación: al finalizar la formación recibirás un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia.
En Deusto Formación te facilitamos una metodología flexible, con la que podrás aprender a tu ritmo y desde casa, contando siempre con el apoyo de un profesorado especialista que estará a tu disposición en todo momento. Además, con el objetivo de ampliar tu experiencia e impulsar tus posibilidades en el mercado laboral, te facilitamos el acceso a:
- Una bolsa de empleo gestionada por Randstad.
- Un servicio de prácticas en empresas del sector.
¡Dedícate profesionalmente a tu pasión! Escoge una preparación avalada por Unit Elements, especialistas en la organización de eventos.