Mostrar más resultados

¿Cuánto cobra un coordinador de eventos?

Curso de Gestión y Organización de Eventos
¿Cuánto cobra un coordinador de eventos?

Escrito por Alicia Pardo Crego

Bodas, desfiles, competiciones, citas de negocios… Los acontecimientos más especiales suelen contar con una persona que se asegura de que todo se desarrolla correctamente. Si quieres saber cuánto cobra un coordinador de eventos por esta labor, en este artículo resolvemos tus dudas para que te hagas una idea acertada. Recuerda que los mayores sueldos van ligados a las especializaciones más profundas, por lo que te recomendamos prepararte a fondo con una formación técnica como nuestro Curso de Gestión y Organización de Eventos. ¡Fórmate y lleva a buen término los proyectos en los que te impliques!

El sueldo de un coordinador de eventos, al detalle

¿Cuánto cobra un coordinador de eventos? Para responder a la pregunta hay que tener muy presente la clase de acontecimientos en el que se haya especializado el profesional. Muchos se enfocan en un tipo de celebración específica, como les ocurre a los wedding planners, y en cada uno se percibe un sueldo más o menos alto.

No obstante, el salario que se percibe en todos ellos es bastante jugoso, ya que el coordinador de eventos cumple un rol especialmente decisivo: es el encargado de supervisar que todo se desenvuelve como el organizador de eventos y el cliente habían planeado, y está presente el día de los hechos dando instrucciones y comprobando los detalles.

La recompensa por sus esfuerzos va más allá de un trabajo dinámico y apasionante. Los coordinadores de eventos reciben cerca de 27.000 euros al año como media, aunque los más afortunados pueden llegar a superar los 53.000.

Un coordinador de eventos puede llegar a ganar más de 50.000 euros al año por su trabajo

El sueldo de partida es de 20.000 euros anuales, que se incrementan a base de experiencia y una formación continuada. Eso sin contar con las posibles bonificaciones. Y es que en el mundo de los eventos se entrega un extra a los profesionales del sector en forma de propinas y comisiones. Las cantidades que se manejan habitualmente son de 2.500 euros y pueden alcanzar los 4.500 en los proyectos más grandes.

¿De qué depende el sueldo de un coordinador de eventos?

Hay varios elementos que afectan a cuánto cobra un coordinador de eventos. Se trata de una profesión muy heterogénea, en la que el nivel de responsabilidad o la envergadura de las tareas de los especialistas difiere, provocando que la nómina fluctúe.

Cuanto mayor sea el acontecimiento en el que trabajes o tu trayectoria en este campo, mayores serán las nóminas a las que podrás aspirar. Hemos elaborado una lista con los puntos principales en los que debes fijarte para conseguir la retribución más alta. ¡Echa un vistazo!

Especialización

Aunque los dos sean eventos, un enlace matrimonial no es lo mismo que los Juegos Olímpicos. Ambos tienen particularidades muy distintas y un coordinador de eventos debe conocer las dinámicas internas de cada uno si quiere alcanzar su salario máximo.

Esto implica dominar las claves de una buena gestión de eventos y manejar una guía básica de protocolo. Pero también estar familiarizado con las técnicas de planificación e incluso las relaciones públicas, dos de los aspectos que aborda nuestro Curso Superior de Gestión y Organización de Eventos.

Los coordinadores que disfrutan de remuneraciones más altas son los que cuentan con un mayor número de recursos para materializar las ideas de los clientes y resolver los inconvenientes que vayan a presentarse. Ten en cuenta que en un evento hay que estar pendiente de muchas cosas —señalizaciones, timing e incluso intolerancias alimenticias de los invitados—, por lo que, cuanto más sepas, más podrás pedir por tus servicios.

Experiencia

Al comienzo de una carrera profesional se cometen errores de forma inevitable. Los más avezados, sin embargo, ya tienen ese aprendizaje y saben manejarse en un abanico mayor de situaciones.

Por eso el bagaje es fundamental al calcular cuánto cobra un coordinador de eventos. Si quieres entrar con ventaja en el mercado de empleo, te recomendamos que escojas una formación que incluya prácticas profesionales. De este modo, enriquecerás tu currículum, estarás mucho más familiarizado con tus funciones y podrás optar a un sueldo más atractivo.

Tipo de evento

Como adelantábamos antes, el tipo de festejo tiene mucho que ver en cuánto cobra un coordinador de eventos. Se trata de una cuestión de pura lógica, ya que los acontecimientos de mayor envergadura son los que implican más destreza y más trabajo.

Esto quiere decir que las citas que reúnan a un número de participantes o que se extiendan durante varios días serán las más provechosas a nivel monetario. Por ejemplo, festivales de música, eventos deportivos y ferias culturales o gastronómicas.

Si quieres trabajar a menor escala, las bodas serán una buena opción para ti. Por lo general, los novios buscan que sea una ocasión única y no les importa invertir en un coordinador de eventos que lleve a la práctica lo que tienen en mente. De hecho, cada vez son más comunes los enlaces temáticos, lo que supone un mayor cuidado en la decoración, la música o el banquete. El timing también es muy importante para que la ceremonia se celebre a tiempo o para que los platos salgan cuando se necesita.

Naturaleza del trabajo

El último punto sobre el que debes reflexionar es la clase de especialista en el que te quieres convertir: puedes trabajar por cuenta propia y ganar en libertad, o como empleado en una empresa y conseguir nóminas más estables.

Si escoges lo primero, puede que tu salario se vea mermado por los gastos que conlleva ser autónomo. Lo habitual es que los coordinadores de las compañías sean los que obtengan remuneraciones más altas.

Tips para mejorar el sueldo como coordinador de eventos

Además de tomar la decisión correcta en cuanto a los factores anteriores, existen trucos que puedes seguir para convertirte en un profesional más completo. ¡Esta es la mejor forma de aumentar tu futuro salario!

  • Complementa tus conocimientos: añade a tu perfil otros recursos más allá de los propios de la especialidad. Por ejemplo, un Curso de Comunicación Corporativa —para los eventos de negocios—, o un Curso de Diseño Gráfico y Visual —para potenciar tus propuestas de decoración—.
  • Potencia tus dotes organizativas: encuentra mejores formas de gestionar los tiempos con formaciones de productividad personal.
  • Aprende a negociar: como coordinador de eventos, tendrás que llegar a acuerdos con multitud de profesionales. Participar en debates o adquirir nociones de oratoria te permitirá tener mayores tarifas.

¡Fórmate como experto en organización y gestión de eventos!

Una vez se descubre cuánto cobra un coordinador de eventos, es difícil no querer recibir esas cantidades. Por eso, en Deusto Formación te ofrecemos nuestro Curso de Gestión y Organización de Eventos, en el que podrás aprender a distancia todas las habilidades necesarias para triunfar en el sector.

Al término del plan de estudios, recibirás una titulación doble, con un diploma propio de nuestro centro y otro de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Ambos certificarán que sabes cómo organizar un evento y te darán acceso a nóminas más que interesantes. ¡Infórmate ya!