Mostrar más resultados

¿Cómo ser analista de datos? Lo que necesitas

Curso de Big Data
¿Cómo ser analista de datos? Lo que necesitas

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Según informes recientes, cada minuto se generan 5,7 millones de búsquedas en Google por todo el mundo. Una cifra impresionante que confirma, una vez más, el poder de la información y la gran cantidad de datos que se generan a diario. Estos datos deben ser procesados y analizados por profesionales expertos. Si estás pensando en seguir esta carrera profesional, debes conocer cómo ser analista de datos. ¡Vamos a descubrirlo en este artículo!

Además, echa un vistazo a nuestro Curso de Big Data, una formación a distancia en la que podrás aprenderlo todo sobre este sector en auge. Aprenderás de la mano de expertos en activo y disfrutarás del temario más actual, avalado por los profesionales de Kantar Media. ¡Descúbrelo!

Requisitos necesarios para ser analista de datos

La gestión y el análisis detallado de los grandes volúmenes de datos que se generan diariamente es lo que se conoce como Big Data. Ante el aumento imparable de estas cantidades de datos, cada día surgen nuevas profesiones asociadas con su correcto tratamiento. 

Si quieres aprovechar una de las oportunidades disponibles en este sector en auge, seguro que te estás preguntando cómo ser analista de datos y qué requisitos debes reunir para poder dedicarte a esta profesión. 

A continuación, vamos a conocer exactamente qué es lo que necesitas para trabajar como analista de datos:

Formación académica, mejor certificada

Como en cualquier otra profesión que requiera de una gran especialización, el primer paso es siempre adquirir una buena formación. De todos modos, en un mercado tan competitivo, lo ideal no es solo adquirir los conocimientos necesarios para el trabajo, sino también contar con un título o acreditación que certifique tus competencias. Y es que, todavía en la actualidad, los papeles importan y mucho a la hora de optar a un empleo. ¡Profundizaremos con más detalle sobre este tema en el siguiente apartado!

Experiencia profesional en empresas del sector

Ante la pregunta de cómo ser analista de datos, la formación es sin duda el elemento más importante, pero no el único. Al fin y al cabo, cuando optes a tu nuevo puesto, no solo se te exigirá tener conocimientos y un profundo entendimiento de la gestión de datos. 

También saber aplicarlos de forma práctica, así como tener pruebas demostrables de experiencias previas, incluso aunque sean en contratos de formación, de prácticas o con perfiles junior.

La mejor forma de introducirte en este sector profesional es a través de prácticas en empresas, como las que podrás realizar con Deusto Formación. Además de poner en práctica lo que has aprendido, podrás estar en contacto directo con profesionales experimentados y aprender de ellos.

Otros requisitos y habilidades importantes para la profesión

Muchas personas creen que, para dedicarse a un ámbito concreto, solo es necesario tener experiencia y una buena base formativa pero, en realidad, también hay otros criterios más difíciles de cuantificar que son igualmente importantes. 

Son lo que se conoce como competencias o habilidades, que pueden afectar tanto al ámbito personal como al profesional y, en definitiva, son lo que puede marcar la diferencia entre un buen analista de datos y uno mediocre. 

Algunas de las habilidades necesarias para ser analista de datos son las siguientes:

  • Pensamiento muy matemático, lógico y analista.
  • Habilidades de comunicación efectiva.
  • Atención al detalle y meticulosidad.
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo, para alcanzar los plazos fijados por los clientes.
  • Dominio del ámbito informático y estadístico.
  • Conocimiento del entorno empresarial y el mundo de los negocios.
  • Especial habilidad en el manejo de las bases de datos y lenguajes de programación.

Uno de los rasgos que definen cómo ser analista de datos es tener un pensamiento analítico, atención al detalle y trabajar de forma muy metódica. En esta profesión, los procesos -y sus diferentes fases- son muy importantes.

¿Qué estudiar para ser analista de datos?

Hemos iniciado el artículo explicando la importancia de una buena formación, pero conviene entrar en detalle sobre las opciones que tienes para especializarte en la recopilación, el modelado y la interpretación de datos.

En la actualidad, la gran demanda de profesionales especializados en Big Data ha provocado que surjan formaciones universitarias oficiales como el Grado en Ciencia de Datos, así como numerosos másteres de especialización. Data Science, Analytics, Business Intelligence,… ¡Las opciones son amplias y de lo más enriquecedoras para perfiles de cualquier ámbito!

Eso sí, no es la única vía para ser analista de datos. También es posible partir de un Grado Universitario en Matemáticas, Estadística, Finanzas, Empresariales, ADE, Marketing o incluso en ingenierías informáticas. Una vez obtenido el título, puedes realizar uno de los másteres especializados en análisis de datos o incluso un curso técnico de especialización en Big Data, como el que te acercamos en Deusto Formación. 

Otra opción interesante que puede complementar tu formación específica en esta área es la formación en inglés. Es un idioma de imprescindible conocimiento para este campo profesional ya que, como seguro que ya sabes, el inglés es el más utilizado en el entorno digital. Además, buena parte de la terminología de la profesión está también en este idioma, desde su propio nombre, Big Data, a otras palabras más técnicas como business intelligence, dark data o data mining.

¡Conviértete en analista de datos!

El futuro de las profesiones se encuentra en gran medida en el entorno digital. De hecho, un prestigioso informe de PWC estima que cerca del 37% de los trabajos con mayor demanda de cara a los próximos años estarán enfocados hacia el ámbito TIC, siendo el de analista de datos uno de los perfiles con mejor proyección. Con cifras como esta, ¿todavía tienes dudas sobre apostar por esta carrera?

¡Conviértete en miembro de la revolución digital con nuestro Curso de Big Data! Esta formación de metodología flexible y a distancia te permitirá aprenderlo todo sobre el tratamiento, análisis y almacenaje de grandes cantidades de datos, siguiendo tu propio ritmo. 

Estarás acompañado/a en todo momento por un equipo de docentes especialistas y tendrás a tu disposición un montón de recursos de aprendizaje, como un temario muy actual, videoconferencias con expertos y casos prácticos.

¿Ya lo tienes claro? Entonces, da el primer paso y ponte en contacto a través del formulario para empezar tu formación. ¡Te esperamos!