Data Architect: qué funciones tiene
Tabla de contenidos
El sector IT (Intelligence Technology) es un sector en continuo crecimiento y evolución. Dedicarse al Big Data es una apuesta segura por tu futuro. De hecho, se calcula que en los próximos 10 años en España se necesitarán 100.000 especialistas en TI. Empieza entendiendo por qué los perfiles TI son tan importantes en el futuro de la tecnología entendiendo cómo funciona el Big Data con el Curso Superior en Big Data.
Son muchos los perfiles IT que se necesitarán en la próxima década, uno de ellos, es el Data Architect, que será una de las 17 profesiones del futuro que la consultora Deloitte considera clave en el sector IT.
¡No te pierdas detalle de qué funciones tiene un Data Architect!
¿A qué se dedica un Data Architect? Sus tareas
Para poder ejecutar correctamente todas las funciones que mencionamos a continuación, el Data Architect tiene que entender la complejidad de los datos y su diseño para poder manejar diferentes tipos de datos (estructurados, semiestructurados o sin estructura), volumen, velocidad de procesamiento y veracidad. ¡Entre muchos otros factores!
Las funciones del Data Architect dependerán del tamaño de la compañía y de la plantilla del departamento de datos, pero siempre desarrollará algunas de las siguientes competencias:
- Diseñar sistemas y modelos para poder manejar grandes cantidades y variedades de datos
- Desarrollar bases de datos
- Desenvolver y mejorar las estrategias de arquitectura de datos
- Saber aplicar las tecnologías más idóneas para su estructura, y ejecutarlas
- Realizar informes y seguimientos
- Asegurar la calidad de los datos
- Mantener la escalabilidad del sistema, seguridad y rendimiento
- Gestionar el workflow
- Trabajar en conjunto con el equipo de desarrollo y con Data Analysts para comprender los requisitos y necesidades de gestión y explotación de datos e información
- Asegurar el cumplimiento de los procesos ETL (Extract, Transform and Load)
Diseñar, crear, supervisar, administrar, implantar y gestionar la estructura de datos son los verbos que mejor definen las funciones de un arquitecto del Big Data
¡Pero esto es solo una lista! Profundicemos ahora un poco más en las funciones principales que este profesional se puede encontrar en su agenda. ¡No te pierdas detalle!
Estrategias de datos
A través de la implantación y desarrollo de estrategias globales, el Data Architect se encargará de que la hoja de ruta del departamento de Big Data siga los objetivos y misión de la empresa. Estas acciones deberán incluir diseños de modelos de datos, desarrollo de bases de datos, la gestión de herramientas de almacenamiento e identificar las herramientas de análisis oportunas.
Estructurar todos los cimientos que conforman la estrategia de datos de la compañía es cosa del Data Architect. Si con la arquitectura construimos edificios, con la arquitectura de datos nos aseguramos un hogar seguro y protegido para almacenar y cuidar la información delicada.
Identificación de fuentes de datos
Reconocer las fuentes y sistemas de almacenamiento o procesamiento de datos, tanto a nivel interno como externo, es una función que el Data Architect deberá llevar a cabo para poder escoger y gestionar los planes de actuación que mejor se adapten a la estructura interna y a los posibles clientes de la compañía. Siempre acorde a los objetivos marcados.
Coordinación de equipos BI (Intelligence Business) y TI (Technology Information)
Es frecuente que el Data Architect funcione también como un nexo entre diferentes departamentos que necesiten trabajar mano a mano con el departamento de datos. No tienen que ser expertos en Big Data, por lo que un buen Data Architect deberá saber transmitir lo esencial para que cada equipo pueda desarrollar sus funciones.
Desarrolladores web, Data Analyst, Data Engineer o cargos ejecutivos son algunos de los perfiles con los que más comunicación tiene este capataz del IT (Information Technology).
Integración de sistemas con la arquitectura o modelo de datos de la organización
El Data Architect está presente en todo el proceso de integración de sistemas y modelos organizativos de datos, desde la selección de la plataforma en la que se trabajará el diseño de la arquitectura técnica, hasta el desarrollo de la aplicación. Igual que un arquitecto técnico que supervisa cómo sus planos en 2D se hacen realidad, un Data Architect supervisa todos los procesos de construcción de la infraestructura de datos. Diseñar una estrategia sin conocer previamente el esqueleto, ¡sería como empezar a construir un edificio por el tejado!
Aplicación de soluciones de Big Data
Todas las acciones enumeradas en los puntos anteriores, llevan al arquitecto de datos a tener las herramientas y los medios necesarios para poder planificar, integrar e implementar soluciones de Big Data en las que se empleen las últimas tecnologías, softwares y sistemas. Para ello trabaja mano con el cliente y con las posibles soluciones a incidencias para poder transformar las necesidades de negocio del cliente en soluciones Big Data.
Gestión flujo de datos
Definir y gestionar el workflow de datos. Será el Data Architect quien defina cómo se organiza y cómo se difunde la información más relevante, tanto para el posible cliente como la propia estructura de la empresa.
Asegurar la funcionalidad técnica
¿Si no están bien cimentados los pilares, soportaría un edificio el peso de cada una de sus plantas? Lo mismo sucede con la arquitectura de datos, sin una buena infraestructura sobre la que construir la itinerancia de datos, la accesibilidad, precisión y seguridad no estarán aseguradas al 100%.
Este arquitecto de la información deberá comprender las necesidades técnicas que aseguren la funcionalidad técnica del workflow de datos.
Auditorías de datos
Un Data Architect es consciente de la importancia de realizar auditorías constantes para asegurar y valorar el rendimiento del sistema de gestión de datos, u otros procesos como el ETL (Extract, Transform and Load), en el que se extraen, transforman y cargan los datos. Para poder transmitir al resto de departamentos los informes de situación y evaluación, deberá ser conciso y analítico en su observación.
Estar ojo avizor para detectar cualquier incidencia en su día a día será una tarea diaria en el planning de un Data Architect.
Todas las funciones anteriores ayudarán a mejorar los siguientes aspectos de la compañía:
- Identificar nuevas oportunidades de negocio
- Reducir costes
- Mitigar riesgos
¡Especialízate como Data Architect!
El Data Architec tiene un amplio conocimiento de tecnologías BI (Business Intelligence) y cómo se relacionan entre ellas, cómo pueden ser integradas y combinadas para solucionar cualquier incidencia en Big Data. ¿Tienes todas estas herramientas en tu currículum? ¿Estás comenzando tu camino en el universo de los datos?
Desde Deusto Formación te ofrecemos el Curso Superior de Big Data, avalador por la empresa líder en gestión de datos, Kantar.
Empieza a construir los cimientos que te llevarán a una de las profesiones que liderarán la próxima revolución laboral, ¡y tecnológica!